martes, 9 de noviembre de 2010

Adiós Manuel Alexandre.

Me toca a mí recordar a este gran actor, que hace unos 15 días nos dejo para siempre pero dejándonos un imborrable recuerdo lleno de multitud de gestos y escenas en sus numerosisimos filmes,más de 300.Entre ellos algunas joyas del cine español como El bosque animado o Elsa y Fred,por desgracia no todas son de la misma buena calidad pues como él dijo en algunas ocasiones: "si quieres comer siendo actor, hay que aceptar casi todo",eso no es exacto pero si en su caso, pues fue durante muchos años un secundario del cine español sin apenas reconocimientos, para cuando se dieron cuenta de la talla que él tenía,de su humildad y su bondad que los demás llevábamos años viendo a la misma gran persona ya era algo tarde aunque le dio tiempo a recoger algunos premios.
Yo le conocí y aún recuerdo cuando le vi por última vez en persona, junto a su amigo García Berlanga, saliendo de ver una zarzuela género que les gustaba,recuerdo que también uno de los platos que más le gustaban eran los percebes y es que a él siempre le gusto el marisco.
Su tardío reconocimiento no serviría sino como pasa siempre, un endulzar a su final de carrera y vida de anciano pues nos dejó con 93 años, algo de record tambien entre los actores, difícil es superar a este actor y creo que no lo haremos.
El actor español madrileño Manuel Alexandre, intérprete de películas como "Bienvenido, Mr. Marshall", "Calle mayor" o "Amanece que no es poco", ha fallecido en la Clínica San Camilo de Madrid a los 92 años,que padecía un cáncer según informaron fuentes cercanas a la familia.
La capilla ardiente con sus restos mortales será instalada mañana en el Teatro Español, por deseo de la familia. El teatro madrileño, en cuyo escenario actuó Alexandre por primera vez a mediados de los años 40, estará abierto desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, momento en el que el féretro saldrá del Español para que sus restos sean incinerados en el Cementerio de la Almudena.

Secundario de oro del cine español, Alexandre trabajó en más de 300 películas,Hizo obras de teatro como "Luces de bohemia" o "Atraco a las tres" y series de televisión como "Fortunata y Jacinta" o "Los ladrones van a la oficina",series como Estudio 1, Los camioneros y, sobre todo, Los ladrones van a la oficina. Uno de sus últimos trabajos fue en la miniserie 20-N: los últimos días de Franco (2008), donde dio vida al dictador.

Manuel Alexandre Abarca Nacio en Madrid, un 11 de noviembre de 1917.Debutó según se cuenta,al ver actuar a Fernando Fernán Gomez, primero decidió que él también sería actor y juntos trabajaron en "Fuera de juego", "Pesadilla para un rico" o "Lazarillo de Tormes". en 1945 sobre los escenarios y, en 1953, en la gran pantalla con "Bienvenido, Mr. Marshall", de Luis García Berlanga, quien lo convirtió en un habitual de su filmografía a través de títulos como "Calabuch", "Los jueves, Milagro", "Plácido", "Tamaño natural", "Todos a la cárcel" y "París-Tombuctú".Con Cuerda exploró su gentil veteranía en "El bosque animado", "Amanece que no es poco", "La marrana" o "Así en el cielo como en la tierra".Otros títulos clásicos de la filmografía española que también contaron con la presencia de Alexandre fueron "Calle mayor", de Juan Antonio Bardem, "Extramuros", de Manuel Picazo, "Madregilda", de Francisco Regueiro, "El año de las luces", de Fernando Trueba, y optó al Goya al mejor actor por "Elsa y Fred" en 2005. su último gran papel fue el de Francisco Franco en la serie "20-N" y se despidió del cine con "Campamento Flipy", de Rafa Parbus.

Fue Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, Goya de Honor 2003 y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009.

Según Alexandre,"Yo creo que en esta profesión, el azar es decisivo. Ocurre también en otros órdenes de la vida", aseguró el intérprete en 2007.

El concepto actor secundario,tiene algo de despectivo, ya que muchos de esos secundarios han dado no poco valor a películas que sin ellos no serían lo que son. Quizá sea mejor denominarlos actores de carácter, porque carácter, es lo que otorgaban con sus interpretaciones. Manuel Alexandre, fallecido ayer en Madrid, a los 92 años, a consecuencia de un cáncer, era de los mejores y más representativos.

Su presencia,ha recorrido seis décadas enteras de nuestro cine, desde Bienvenido, Míster Marshall (1952), hasta ¿Y tú quien eres? (2007), un filme de Antonio Mercero sobre el Alzhéimer en el que compartió protagonismo absoluto.Estudió en la escuela de Arte Dramático de la FAI, debutó en el Teatro Español -donde hoy se instalará su capilla ardiente- hacia 1940, en la compañía dirigida por Mercedes Prendes y Guillermo Marín, y pasó al cine a finales de esa misma década. A Alexandre le faltaron oportunidades para ser actor principal -no le llegaron hasta el final de su carrera-, pero ello no le impidió forjar un estilo único, entre la comocidad suave, la ternura y el sarcasmo, a las órdenes de directores diversos y manifestando una profesionalidad admirable. La vida por delante, El mar y el tiempo o Fuera de juego, actuando también en la compañía tetral dirigida por el actor y Analía Gadé.

Maestro de los jovenes actores, era de esos intérpretes discretos que se apoderaba de los planos en los que aparecía y empequeñecía,a sus compañeros de reparto.Tal vez porque ya no quedaban de su talla. La comedia negra de Berlanga no podría entenderse en toda su dimensión sin él, con sus apreciables apariciones en Calabuch, Los jueves milagro, Plácido o Tamaño natural.A Bardem (en títulos clave como Cómicos y Muerte de un ciclista), Pedro Lazaga, Jesús Franco, Sáenz de Heredia en Historias de la televisión, José María Forqué (en la gran comedia española de los 60, Atraco a las tres), Mario Camus, Francisco Regueiro, José Luis Cuerda y Fernando Trueba, entre muchos otros, se beneficiaron de su sabiduría y ductilidad escénica.