lunes, 5 de marzo de 2012

La última entrevista de Frank Braña.

Más que una entrevista fue una visita y una conversación de un amigo a otro en un momento en que todo hacía presagiar su próximo final.
Así fue como cada vez que nos veíamos empezábamos a hablar del cine, de anécdotas ocurridas a cada uno y surgían muchas cosas que otras veces no habíamos recordado.
Concretamos algunas cosillas y dejamos terminado lo que será su último trabajo, un prólogo para mi futuro libro sobre el cine europeo todavía sin terminar. En el se recuerda la idea que tenía Frank del cine y sus interioridades.
El gran actor siempre cortés dejó claro síntomas de cansancio con el trato que estaba recibiendo por parte de algunos compañeros de profesión que difaman sin motivo a grandes como él.
Su pareja Checa, porque no estaba casado con su última mujer, aunque lo iba a hacer fue testigo de su conversación, y de la primera mujer con la que se casó, no tiene relevancia en su carrera, se divorcio hace décadas y solo le duró tres años el matrimonio por multitud de divergencias mutuas,sus hijos es otra historia para hablar de este grande.
El actor reconoció el cansancio de esperar a que una labor a toda una vida fuese reconocida, le lleno sin embargo de satisfacción la biografía en gallego de 2007 o el último homenaje recibido en Almeria en diciembre de 2011.
Le comenté sobre unas películas que había comprado últimamente y como siempre preguntaba los títulos. El coloso de Rodas le dije allí trabaje yo pero no me vera pues estuve saltando de un lado a otro en toda la película sin duda es catastrófica el filme. Allí me confirmó conoció a Leone el gran artífice para el lanzamiento de su carrera y con quien empezó a conseguir papel hablado.
De ahí recorrimos sus recuerdos por los 3 grandes filmes de Leone al lado de Clint Eastwood, la gran envidia de la profesión que no acepto que se codeara fuera de pantalla con grandes del cine, eso muchos siguen sin comprenderlo pero es que había que conocer a Frank para ver como te convencía, buena persona humilde hasta que ya no le quedaba más remedio. Bebedor si juerguista también pero de ahí a algo más serio sería calumniarle. Amigo de Paco Rabal,durante muchos años, mientras este vivió por conde casal.Conoció a todos los actores de los últimos 50 años, trabajo con casi todos. Intervino con las actrices más sexys, hizo películas polémicas y de éxito como para decir que era un especialista nada más en la prensa nacional algo que se repitió continuamente. Especialista si pero de los años 60, en los últimos años 60 actor secundario y en los años 70 incluso actor principal en películas de clase B como le gustaba decir a la prensa para elogiarlo,en las de clase A siempre acompañado de grandes estrellas internacionales como nacionales en los años 60,70,80 o 90 tenía que ser secundario por lógica, pero no por ello dejo de ser un actor bien pagado y reconocido en su profesión tal es así que Garcí se acordó de él para Tiovivo un filme plagada de estrellas que no tiene un hilo argumental muy claro y que es un pretexto para que nadie fuera el actor principal. Su último trabajo fue el film Carla en 2008.
Yo cuando me despedí de el sabía que sería para siempre y el también al darnos las gracias por visitarle diciéndonos cosas como "es la mejor familia de artistas que conozco, os lo agradezco de todo corazón". Este es mi penúltimo homenaje Frank, el último será tu prólogo y espero que lo veas desde el cielo con tu pañuelo y sombrero del Oeste.