GUZMÁN. La casa noble más antigua del Sur, La DUCAL DE MEDINA SIDONIA, la primera en su título con mayor antiguedad.
De todo el mundo es conocido que las grandes casas ducales son apenas cinco o seis, ya que son las que más tradición y antiguedad acumulan, sin duda alguna se ha observado una la de Guzmán que siempre destacó sobre las otras por muy diversas causas, si bien en cuanto acumulamiento de títulos la casa de Alba y Medinaceli están a su altura así como en la descendencia de sangre Real porque aún siendo ducales tienen sangre de reyes, la primera bastardamente por Jacobo Stuardo, y la segunda por descender de una unión secundaria con los Holenhole, al igual que la casa del hermano segundo de la casa de Alba. Pero lo que les diferencia de está es la tradición en entronques y la historia de la casa de Cádiz que fue nada menos que la titular de Gibraltar que al quitársela la casa real perdió la propiedad en varias ocasiones.Miguel Ángel Ladero Quesada: “Guzmán. La casa ducal de Medina Sidonia en Sevilla y su reino. 1282-1521″. Editorial Dykinson, S. L., Madrid, 2015; 712 páginas.
Decir que Miguel Ángel Ladero Quesada es uno de los más eminentes medievalistas españoles no es una novedad pero no es el único, varios se destacan por sus conocimientos Ernest Belenguer con su libro Los Trastámaras, El primer linaje real de poder político de España y Juan José Videgain son amplios conocedores del pasado de la Casa de Trástamara y este último especialmente en el apellido Guzmán que conoce de primera mano, ya que su familia es gaditana. A su acreditada y extensa bibliografía se une hoy este magnífico estudio que se publicará recientemente bajo el título de Andando por la Edad Media. Libro de relatos e historia medieval que nos llevan a aquel tiempo.
Mucho hay que hablar sobre la casa ducal de Medina Sidonia durante la baja Edad Media. Miguel, basándose en una profusa documentación en gran parte inédita y en una extensa y bien fundada bibliografía, traza el imparable ascenso social, político, nobiliario y económico de la rama de la ilustre casa de Guzmán fundada por Alonso Pérez de Guzmán “el Bueno”. Pues de este señor como muchos autores nos confirman surgen todos los Guzmán antiguos de Andalucía, o sease todos los anteriores a 1868.
De este modo, mediante el ejercicio de unas hábiles decisiones políticas en sus relaciones con los reyes de Castilla y en sus alianzas matrimoniales, estos Guzmanes pasarán a ser condes de Niebla por matrimonio directo con la casa de Trástamara y duques de Medina Sidonia, los primeros duques de Castilla fuera de miembros directos de la casa real, o sease infantes hasta el punto de que durante los siglos posteriores el duque de Medina Sidonia era, por antonomasia, conocido por “el duque”. También llegaron a ser los señores castellanos de mayor capital y renta personal. Auxiliando a la corona con prestamos para poder mantener el ejército real.
Su participación en episodios más que notables de la historia de España sitúan a esta familia ducal en el primer plano de los acontecimientos de este período siglos XII-XVII; y su inmenso poder fue ejercido de forma directa, entre Cádiz y la ciudad de Sevilla, en famosa pugna con el otro gran linaje que intentaba la supremacía de la capital andaluza, los Ponce de León, señores de Marchena y condes de Arcos, en la pugna por avanzarles la casa tuvo que ser socorrida por la Guzmán termninando la lucha entre ellos. La casa de los Ponce que descendía del siglo XII ya venía cansada por los avatares del destino y desapareció a un segundo plano con la llegada de la Casa de Austria.
Todas estas circunstancias son relatadas por varios autores de forma minuciosa, pero muy amena, por el profesor Ladero, que aporta noticias de gran relevancia para un mejor conocimiento de la historia de España durante el período estudiado a través de una de las familias más ilustres de la alta nobleza española. En cuanto a Belenguer de carácter valenciano nos descubre sus ancestros Trástamaras conocidos de sobra como la única casa real bastarda que alcanzó la corona. Ahora parece que dentro del ámbito de la reescritura hay gente de los altos círculos nobiliarios y monárquicos que quieren ocultar este hecho de sobra conocido e incluso que nuestro actual rey proviene de esta casa, sino lo viniera les aseguro que no sería rey de España, pues las dos casas reinantes de Castilla y Aragón eran Trástamaras con los reyes católicos, no se entiende de que van estos titulados en historia que nos quieren colar un caballo de Troya absurdo, todo el mundo sabe porque se estudio en el colegio en época de Franco y en los primeros años de la democracia que el rey Alfonso XI se enamoró de Leonor de Guzmán, la mujer más atractiva del sur en donde vivía, señora de Medina Sidonia y pronto al estar viuda entablo amores con el rey pariendo el primer hijo del monarca, por asuntos de estado tuvo que casar con la hija del rey de Portugal y luego tras hacerla dos hijos, entre ellos a Pedro el asesino de la nobleza llamado el cruel y no por casualidad, el monarca tuvo con ella entorno a 10 hijos, muchos de ellos asesinado por la bella persona de Pedrito al que nos quieren vender como ejemplo de virtudes y amante de la cultura cuando robo la mayor joya al rey de Granada que acabó luego en la corona inglesa por su apoyo en la guerra civil que provocó en su llegada al trono, luego engañó a los ingleses y en minoría y amparado por Francia y un grupo de mercenarios pudo su hermano Enrique II acabar con él en Montiel, con ello no acabó la lucha pues querían legitimar por herederos la absurda sucesión del rey Pedro que había tenido hijos con todas sus amantes menos con su mujer Blanca de Borbón que por no recibir la dote fue encerrada en los sótanos del Alcázar de Toledo, esta belleza de hombre la asesino para poder casarse luego con no se sabe quien, si María Padilla o Juana de Castro y según parece sus testamentos son un desajuste monumental en el que adelanta en la sucesión las hijas por encima de los hijos, sería esto lógico o no se fiaba de las madres. Sea lo que fuese es que la casa Trástamara empezó a reinar en 1366 y definitivamente de 1369 hasta la actualidad por linea femenina tras Austrias y luego Borbones.
Poner duda en esto es de ser gente o muy sinvergüenza o semi analfabeta, yo si no tengo un Trástamara en la corona puedo decir que no tengo rey porque está es la linea real que está llamada al reino, mejor linea que esa pues la verdad no la hay pues el primogénito de los de la Cerda o sease medinaceli es un hijo natural del infante Alfonso el desheredado y los Alba no son casa real española por línea recta, solo acumulan bastardías de Navarra o Aragón. Los Guzmán según presumen últimamente en público son descendientes de Catalina Micaela la hija segunda de Felipe II de Austria y tienen por tanto derecho en la sucesión a la corona española. Otra cosa aparte es que no se haya perdonando aún en el recuerdo la sublevación de 1640 en que Portugal se independizó con una reina portuguesa para inaugurar de la casa de Guzmán. Quizás por rencillas con la casa secundaria del conde duque de Olivares de la que descienden los Alba precisamente y que gobernaban este país como válido de Felipe IV. Pues bien en la wikipedia pueden darse una vuelta, hay una guerra interna por no dejar descubrir está verdad en todas las páginas relacionadas con nobleza y casas reales antiguas, la misión de los patrulleros de allí es negar la realidad, dificil trabajo tienen y llegan un poco tarde creo yo cuando la mitad de España es descendiente de la Casa de Guzmán, Medinaceli, Alba, Osuna, Alburquerque o Infantado, además de la casa real sino les gustará tanto dejar hijos en el pueblo ahora no tendrían tanto miedo de que conozcan la realidad de donde vienen los barros, los lodos y los polvos nunca mejor dicho de sus riquezas.