En 1974 abandonó Madrid precipitadamente para organizar la oposición frente a la instalación de una central nuclear en la Marina de Cope (Murcia), junto con Mario Gaviria,2 3 logrando finalmente que fuese retirado el proyecto.
En 1977 recibe un homenaje en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con una exposición comisariada por Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda.Sus antiguos papeles de galán, duro y enérgico dieron paso a personajes carismáticos, que quedaron en la memoria colectiva y le reportaron notable éxito y popularidad. En su madurez trabajó en los filmes La colmena, de Mario Camus; con Miguel Hermoso en Truhanes y encarnó a Azarías en Los santos inocentes, adaptación de Camus de la obra literaria de Miguel Delibes que le valió el premio de interpretación del Festival de Cannes en 1984, compartido con Alfredo Landa.
Con José Luis García Sánchez rodó Divinas palabras en 1987 y con Pedro Almodóvar ¡Átame! en 1989.
Para televisión encarnó a Mateo Alemán en Cervantes (1981), a Francisco de Goya en Los desastres de la guerra (1983), a San Pedro de Alcántara en la miniserie Teresa de Jesús (1985) y al torero retirado Juncal en la exitosa serie dirigida por Jaime de Armiñán en 1988.4
El 12 de noviembre de 1993 recibió la medalla de oro de la Academia de Cine española y en 1999 obtuvo el Premio Goya al mejor actor por su papel en Goya en Burdeos, de Carlos Saura.
En 1995 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.
En 1996 puso voz al dragón Draco en la película Dragonheart. Ese mismo año fue nombrado como catador de vino oficial de Bullas (Murcia), en recuerdo un paseo del mismo pueblo lleva el nombre del "Paseo Paco Rabal"; acción que gustó a Paco Rabal, ya que desde entonces, en la serie Truhanes siempre decía ¡¡viva Bullas!! y lo bueno que estaba el vino de Bullas, sin olvidar que siempre daba saludos a ¡Zorch!
Tuvo un marcado compromiso político a lo largo de toda su vida, siendo militante comprometido del Partido Comunista de España.
En 1994 la editorial Aguilar publicó un libro de memorias titulado Si yo te contara. El volumen Aquella España dulce y amarga (1999) contrastaba los recuerdos de Paco Rabal y Carmen Sevilla en una edición al cuidado de María Antonia Iglesias. En 2004 se editó el libro Paco Rabal: Aquí, un amigo, escrito por Juan Ignacio García Garzón, con prólogo de Jaime de Armiñán y epílogo de su hijo Benito Rabal.Murió inesperadamente el 29 de agosto de 2001, cuando regresaba a España en avión desde Montréal, a causa de una insuficiencia respiratoria que le produjo el enfisema pulmonar que padecía.
Ya más tarde iba a recibir el honorífico Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Fue su nieto, el también actor Liberto Rabal, lo recogió en su nombre, rindiéndole tributo en un emotivo homenaje que reunió en el escenario del Kursaal a su amigo y a sus compañeras de algún reparto.
Fue incinerado y enterrado bajo un almendro en su pueblo natal. Posteriormente, su esposa decidió junto con sus hijos, trasladar la urna fúnebre al cementerio de Águilas. Entre los premios que atesora concha de plata al mejor actor en 1953 por hay un camino a la derecha.
Premio en 1984 nacional de cinematografía y en cannes por los santos inocentes y en 1985 al mejor actor del festival de cine de valladolid por la hora bruja.En 1991 al mejor actor del festival de cine de montreal por el hombre que perdio su sombra.Recibió tres premios en 2001 a toda su trayectoria.atesoraba premios de la unión de actores,fotograma de plata y un premio Goya por Goya en Burdeos que no era su mejor película pero si la última como siempre los pelotas tardíos de la academia les paso como a los Oscar con Henry Fonda o el Donosti a Bette Davis si se descuidan se lo dan en la tumba.