sábado, 14 de diciembre de 2013

Angela Lansbury, una gran actriz del mundo de los sueños infantiles.

Todo el mundo conoce a esta actriz de sobra por la TV, casi todo el mundo de cierta edad conoce la serie Se ha escrito un crimen, también conocen sus películas afamadas en los años cuarenta y cincuenta para los grandes estudios pero conocen el trabajo de esta mujer por el mundo infantil? no se si conocen el trabajo para la Disney sobre una bruja en plena segunda guerra mundial, el trabajo en esta década en Nany MCphee o la obra musical Mame, gran éxito de Broadway con Tony incluido para ella, recientemente ha recibido un Oscar honorifico homenaje a toda su carrera que será presentado en la Gala anual aunque ya lo posee por si acaso, algo de buen gusto en la gran organización de la meca de Hollywood.
Esta actriz de carácter ñoño para algunos, de estirada para otros y de actriz de clase para la mayoría que la aprecia, nació en Londres como Angela Brigid Lansbury, CBE (honoraria) un 16 de octubre de 1925 es una actriz y cantante inglesa, candidata en 3 ocasiones al Oscar, 15 al Premio Emmy y ganadora de 6 premios Globo de Oro y de 5 Tony, la única junto a Julie Harris en haber sido tantas veces galardonada con el máximo premio del teatro de Broadway.

Su familia

Nieta del candidato a Primer Ministro Laborista George Lansbury, Angela Lansbury nació en Londres el 16 de octubre de 1925. Es hija de la actriz irlandesa Moyna MacGill (1895-1975). Su padre murió cuando tenía nueve años. Estudió drama en la Webber Douglas Academy of Dramatic Arts.
En 1939 su hermanastra Isolde Denham (hija del actor Reginald Denham) se casó con Peter Ustinov, y durante la fiesta de bodas su madre tramitó la posibilidad de abandonar el Reino Unido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, a bordo del último buque que atravesó el Atlántico. Moyna, Angela y sus dos hermanos mellizos (Bruce y Edgar, nacidos en 1930) se instalaron en Estados Unidos en 1941. Según la propia Angela el rodar la película La bruja novata (donde se hacía cargo de tres niños evacuados de los bombarderos de Londres) le recordó enormemente a su infancia.

Los comienzos complicados.

Los primeros años de Angela en Estados Unidos transcurrieron en Nueva York; su debut se produjo a los 16 años en Canadá en el género del music hall, y luego la familia se mudó a Los Ángeles donde su madre y ella trabajaron en tiendas como cajeras y vendedoras. Allí aceptó papeles de reparto en varias películas de éxito que pronto le darían fama. En National Velvet (1944) encarnó a la hermana de Elizabeth Taylor. En Luz que agoniza[2] (George Cukor 1944) interpretó al ama de llames de Ingrid Bergman, papel que le valió su primera candidatura a los Oscar. Al año siguiente repetiría la hazaña al ponerse en la piel de una joven actriz que se suicidaba al ser abandonada por su novio en El retrato de Dorian Gray, donde trabajó también su madre.
Ese mismo año se casó con Richard Cromwell, de quien se divorciaría. En segundas nupcias en 1949 con el productor Peter Shaw (1918-2003).
En lo profesional mantenía un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, compañía bajo la cual rodó El estado de la Unión (en la que encarnó a una mujer amargada por el recuerdo de su padre difunto), Sansón y Dalila (Cecil B. DeMille, 1949), donde interpretó a Semadar, la hermana mayor de Dalila; y Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948), donde apareció ataviada como Ana de Austria.
Dos años más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense.

En 1957 con sus dos hijos.

La consagración en Broadway.

El nacimiento de su hijo Anthony Shaw en 1952 la alejó del cine durante esa década en la que intervino en pocas películas: la disparatada El bufón del rey (1955) con Danny Kaye, Basil Rathbone y Glynis Johns, Mamá nos complica la vida (Vincente Minnelli, 1957), y El largo y cálido verano, donde interpretó a la amante alcohólica de Orson Welles.
En 1962 se produjo su regreso con El mensajero del miedo (John Frankenheimer). Su papel de madre posesiva, ferviente anticomunista, casi le proporciona un Oscar a la mejor actriz de reparto que a último momento recayó en Patty Duke.
Con la popularidad cinematográfica recuperada, Angela Lansbury volvió al teatro donde protagonizó el mayor éxito de Broadway de las temporadas 1966-1969: el musical Mame que la consagra como estrella absoluta y por el que gana el Premio Tony como la mejor actriz en un musical mientras espacia por eso sus intervenciones cinematográficas, como en La historia más grande jamás contada (1965).
El éxito de Mame no se repitió con Dear World, un musical basado en la pieza teatral La Loca de Chaillot de Jean Giraudoux pero Lansbury recibió excelente críticas y finalmente un Premio Tony a mejor actriz del año como la Condesa Aurelia.
Los años setenta arrancaron con el estreno de La bruja novata (Robert Stevenson, 1971), cinta de la Disney en la que Lansbury interpretó a la Señorita Price, una solterona que emplea sus conocimientos de brujería para combatir a las tropas nazis que asuelan Reino Unido. Doce meses después recibía una candidatura a los Globos de Oro.
En 1973 regresa al musical con Gypsy, estrenado en Londres con gran éxito y luego llevado a Broadway; será su penúltima creación para un papel de musical. Gana su tercer Premio Tony como mejor actriz del año en Broadway.
En 1978 reverdeció laureles al encarnar a Salomé Otterbourne en Muerte en el Nilo (John Guillermin), protagonizada por su ex cuñado Peter Ustinov, David Niven y un elenco de estrellas. Las condiciones precarias de rodaje en Egipto —la actriz tuvo que compartir camerino con Maggie Smith y Bette Davis— pronto se vieron recompensadas: su papel de escritora de novelas eróticas alcoholizada y que tenía que afrontar una posible demanda de difamación le llevó a las puertas de los Premios BAFTA. Por su parte la National Board of Review la proclamó la mejor actriz de reparto del año. La crítica incidió en la preferencia de Angela Lansbury por los papeles con mayor edad a la suya.
Los productores de Muerte en el Nilo, John Brabourne y Richard Goodwin, estaban tan satisfechos con su trabajo que le ofrecieron la posibilidad de interpretar a Mrs. Marple en El espejo roto (1980), también basada en un relato de Agatha Christie, donde compartió cartel con una larga lista de estrellas veteranas: Tony Curtis, Elizabeth Taylor, Kim Novak, Rock Hudson, Geraldine Chaplin y Edward Fox. A partir de entonces se consolidó su imagen de señora mayor, rebosante de sabiduría y humanidad, capaz de comprender los problemas de los demás de un solo golpe de vista y disminuirlos a base de buenos consejos,  serenidad,  paciencia y afecto.
En eso años también hizo cine, como la participación como la Pirata Ruth en la versión filmada de la opereta de Gilbert y Sullivan, Los piratas de Penzance con Linda Ronstadt y Kevin Kline (1983) y en una participación en la grabación de The Beggar's Opera (La ópera del mendigo) junto a Joan Sutherland y Kiri Te Kanawa.

El éxito televisivo con Se ha escrito un crimen.


Su imagen de señora mayor, sabia y entrometida, de Muerte en el Nilo, se acentuó cuando su marido Peter Shaw inició la producción de la serie Murder, She Wrote (Se ha escrito un crimen), de la que se grabarían múltiples temporadas en la década 1984-94. Su papel de Jessica Fletcher, escritora de novelas policíacas aficionada a resolver asesinatos, con el que tuvo múltiples candidaturas a los Premios Emmy  así como varios Globos de Oro.
En pleno éxito profesional, Neil Jordan la llamó para encarnar a Angela Carter En compañía de lobos. Decidió avanzar en su carrera televisiva compaginando su trabajo en la serie con algún telefilme como Mrs. Harris goes to Paris, junto a Omar Sharif, el doblaje de películas de animación (La bella y la bestia, Anastasia) y en 1993 cuando entregó el Premio Jean Hershoft a Elizabeth Taylor por su labor humanitaria.
En 1995 finalizó las grabaciones de Se ha escrito un crimen, volcándose en la enseñanza del oficio de actor. Entre sus alumnos podemos destacar a Matthew Goode. Por entonces tuvo que atender a varios problemas familiares.
En 2003 falleció su marido. Angela Lansbury retomó su carrera, protagonizando más telefilmes sobre Jessica Fletcher y regresando a la gran pantalla con La niñera mágica (Kirk Jones), sobre un guion de Emma Thompson. Una rotura de la rodilla le impidió participar en la adaptación de The Last Unicorn. También ha participado en doblaje de juegos como Kingdom Hearts 2.
Después de veinticinco años, en 2007 regresó a Broadway en la obra Deuce de Terence McNally recibiendo una nominación para un Tony. En 2009, retornó como Madame Arcati en Espíritu travieso (Blithe Spirit) de Noel Coward.
En verano de 2011 regresa a la gran pantalla en la comedia The Popper's Penguins (Los pingüinos del sr. Popper) junto con el actor Jim Carrey.  estrenada en Estados Unidos el 17 de junio.
En septiembre de 2013, la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood le concedió el Oscar honorífico en honor a sus trayectoria del cine, rindiendo "tributo a individuos que han hecho contribuciones indelebles en sus respectivos campos".

La vida privada.

Se casó en primeras nupcias con Richard Crownell, con el que duró sólo un año. Luego con Peter Shaw (1918-2003) fallecido a los 85 años y con quien tuvo dos hijos: el actor Anthony Pullen Shaw y Deirdre Angela Shaw del que esta viuda.
Sus hermanos Edgar y Bruce fueron productores de cine y televisión y agentes teatrales. Edgar es el padre del director y actor James Lansbury y de David Lansbury, actor.

Actuaciones de Teatro

  • Hotel Paradiso (Abr. - Jul. 1957).
  • A Taste of Honey (Oct. 1960 - Sep. 1961).
  • Anyone Can Whistle (bpr. 1964).
  • Mame (May 1966 - Ene. 1970).
  • Dear World (Feb. - May 1969).
  • Gypsy (Sep. 1974 - Ene. 1975).
  • The King and I (May 1977 - Dec. 1978).
  • Sweeney Todd (Mar. 1979 - Jun. 1980).
  • A Little Family Business (Die. 1982).
  • Mame (Jul. - Ago. 1983).
  • Short Talks on the Universe (Nov. 2002).
  • Deuce (2007, Broadway).
  • Blithe Spirit (2008, Broadway).

En la obra Deuce, 2007.

Filmografía

AñoPelículaDirector
1944Fuego de juventudClarence Brown
1944GaslightGeorge Cukor
1945El retrato de Dorian GrayAlbert Lewin
1948El estado de la UniónFrank Capra
1948Los tres mosqueterosGeorge Sydney
1949Sansón y DalilaCecil B. DeMille
1952MotínEdward Dmytryk
1955Una calle sin leyJoseph H. Lewis
1958Mamá nos complica la vidaVincente Minnelli
1958El largo y cálido veranoMartin Ritt
1961Blue HawaiiNorman Taurog
1962El mensajero del miedoJohn Frankenheimer
1965La historia más grande jamás contadaGeorge Stevens
1965The Amorous Adventures of Moll FlandersTerence Young
1970Something for EveryoneHarold Prince
1971La bruja novataRobert Stevenson
1978Muerte en el NiloJohn Guillermin
1979La dama del expresoAnthony Page
1980El espejo rotoGuy Hamilton
1983The Pirates of PenzanceWilford Leach
1984En compañía de lobosNeil Jordan
1996Mrs. Santa ClausTerry Hughes
1999La señora PollifaxAnthony Pullen Shaw
1999Fantasía 2000Varios Directores
2005La Nana MágicaKirk Jones
2011Los Pingüinos de PapáMark Waters

Actriz de doblaje

AñoPelícula
1982El último unicornio
1991La bella y la bestia
1997Anastasia
2006Kingdom Hearts 2

Televisión(series)

  • Murder, She Wrote, en español Se ha escrito un crimen (1984-1994), aunque en Latinoamérica se llamó Reportera del crimen y en Cataluña "S'ha escrit un crim".
  • Lace (1984) Miniserie
  • Lace II (1985) Miniserie

Telefilmes

  • Mrs Harris goes to Paris (1992).

Premios recibidos.

  • Medalla Nacional de las Artes del National Endowment for the Arts, Washington, 1997
  • 5 veces ganadora del Premio Tony como mejor actriz (record compartido solo con Julie Harris).
  • 3 veces co-ganadora del Premio Grammy (Sweeney Todd, Mame)
  • 18 veces nominada como mejor actriz por los Premio Emmy (récord the nominaciones sin haber ganado nunca)
  • 1994 Condecorada por la Reina Isabel II como Commander of the British Empire
  • 1995 Disney Legend
  • 1997 Lifetime Achievement Screen Actors Guild
  • 2000 Kennedy Center Honors
  • 2008 Doctor Honoris Causa, Universidad de Miami

Premios Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
2013Óscar honoríficoGanadora
1962Mejor Actriz de RepartoEl mensajero del miedoCandidata
1945Mejor Actriz de RepartoEl retrato de Dorian GrayCandidata
1944Mejor Actriz de RepartoGaslightCandidata

Premios BAFTA[editar

AñoCategoríaPelículaResultado
1944Mejor Actriz de RepartoMuerte en el NiloCandidata

Globos de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
1995Mejor Actriz de Serie de TV - DramaMurder, She WroteCandidata
1993Mejor Actriz de Serie de TV - DramaMurder, She WroteCandidata
1992Mejor Actriz de Serie de TV - DramaMurder, She WroteGanadora
1991Mejor Actriz de Serie de TV - DramaMurder, She WroteCandidata
1990Mejor Actriz de Serie de TV - DramaMurder, She WroteGanadora
1989Mejor Actriz de Serie de TV - DramaMurder, She WroteCandidata
1988Mejor Actriz de Serie de TV - DramaMurder, She WroteCandidata
1987Mejor Actriz de Serie de TV - DramaMurder, She WroteGanadora
1986Mejor Actriz de Serie de TV - DramaMurder, She WroteCandidata
1985Mejor Actriz de Serie de TV - DramaMurder, She WroteGanadora
1984Mejor Actriz de Reparto de Serie, Miniserie o TelefilmeThe Gift of Love: A Christmas StoryCandidata
1972Mejor Actriz - Comedia o musicalBedknobs and BroomsticksCandidata
1971Mejor Actriz - Comedia o musicalSomething for EveryoneCandidata
1963Mejor Actriz de RepartoEl mensajero del miedoGanadora
1946Mejor Actriz de RepartoEl retrato de Dorian GrayGanadora

Premios Tony

Angela Lansbury es junto a Julie Harris la única actriz en haber ganado 5 Tonys.
  • Mejor actriz en una obra teatral, Blithe Spirit, 2009
  • Mejor actriz en un musical, Sweeney Todd, 1979
  • Mejor actriz en un musical, Gypsy, 1975
  • Mejor actriz en un musical, Dear World, 1969
  • Mejor actriz en un musical, Mame, 1966

viernes, 22 de noviembre de 2013

Marilyn en el recuerdo de la ausencia de los 50 años del asesinato de Kennedy.

Se cumplen los 50 años del aniversario del fallecimiento de Kennedy, nada mejor que recordar a la amante en la sombra de un ídolo de barro al que todo el mundo sigue recordando, sin duda quien merece el recuerdo no es el ladino mujeriego sino la vida de la actriz. Marilyn Monroe (pronunciado ['mæ.ɹɪ.lɪn mɔn.'ɹəʊ]) había nacido en Los Ángeles, California, Estados Unidos, un 1 de junio de 1926 – íbidem, 5 de agosto de 1962), nacida como Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker, fue una actriz de cine, cantante y modelo estadounidense. Con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos. Comenzó su carrera como modelo fotográfica y a partir de 1946 comenzó a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto. Los primeros papeles destacados los interpretó en las películas The Asphalt Jungle (La jungla del asfalto, 1950) y All About Eve (Eva al desnudo, 1950). Su reconocimiento mundial comenzó a desarrollarse después de que protagonizara el musical Los caballeros las prefieren rubias (1953) y apareciera en el número inaugural de la revista Playboy. Interpretó el papel principal en las comedias How to Marry a Millionaire (1953), The Seven Year Itch (La tentación vive arriba, 1955) y Bus Stop (1956), y gracias al éxito taquillero de estas películas, desde entonces comenzó a ser considerada como una de las actrices más rentables de la industria cinematográfica. Su mayor éxito comercial fue Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco, 1959), filme por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. Fue considerada como una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte, pero su explosiva belleza la condicionó artística y emocionalmente, obligándola a proyectar una imagen seductora y superficial que encubría su personalidad real, sensible e inestable desde la infancia. Estuvo casada con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur Miller, entre 1956 y 1962. Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero ésta nunca pudo ser corroborada. El American Film Institute la considera la sexta mejor estrella femenina de todos los tiempos. Los comienzos Certificado de nacimiento de Marilyn Monroe, nacida como Norma Jeane Mortenson en 1926 Gladys Pearl Baker (apellido de nacimiento Monroe, 27 de mayo de 1902 – 11 de marzo de 1984)4 se casó con el noruego Edward Mortenson y, poco después de separarse, descubrió que estaba embarazada.5 El 1 de junio de 1926 nació en Los Ángeles su hija Norma Jeane Mortenson, según consta en el registro civil para que no fuera ilegítima, y llamada Norma Jean Baker en la práctica.6 7 Gladys, que trabajó como cortadora de negativos en la productora de cine RKO Pictures,7 5 no podía mantener a su hija por problemas económicos y emocionales y la dejó al cuidado de un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender, residentes en Hawthorne (California).8 Cuando Gladys consiguió una casa propia decidió llevarse consigo a su hija, pero al cabo de unos meses sufrió una crisis nerviosa y la custodia de Norma Jeane la obtuvo la mejor amiga de su madre, Grace McKee, quién despertó su interés por el cine y quién la incentivó para que fuera, en un futuro, actriz.7 5 Cuando su tutora se casó en 1935 y se trasladó a la costa oeste de Estados Unidos, Norma Jeane fue dada en adopción a otras familias, hasta que dos años después consiguió la custodia. Solo por unos meses, puesto que la custodia la obtuvo poco después el tío de la mejor amiga de su madre, Olive Brunings, después de que Norma acusara al marido de Grace McKee de haberla violado. A los 12 años volvió a ser violada, esta vez por uno de los hijos de Brunings.9 Pero, también a los doce años, ocurrió algo importante en su vida: descubrió que tenía una hermanastra mayor por parte de madre. Se llamaba Bereniece y empezaron a escribirse cartas, hasta que un día pudieron ponerse en contacto. Hasta la muerte de Norma, ya convertida en la gran estrella Marilyn Monroe, las hermanastras tuvieron una relación muy estrecha. Norma descubrió que no estaba tan sola como creía. Mientras tanto, después de la violación, se fue a vivir con una de las tías de McKee hasta que la señora empezó a tener problemas de salud y le fue imposible cuidar de ella. De nuevo en casa de McKee, Norma tomó una decisión que cambiaría su vida. El marido de McKee había recibido una oferta de trabajo e iban a mudarse, por lo que ella tendría que ir a un orfanato. Para evitarlo, se casó con el hijo policía de una vecina en junio de 1942. Norma tenía 16 años y James Dougherty, 21. Desde entonces ella dejó de estudiar para dedicarse a su papel de buena esposa y buena ama de casa. En 1943, cuando Estados Unidos entró a formar parte en la Segunda Guerra Mundial, Dougherty se enroló en la marina y fue enviado como instructor a la Isla de Santa Catalina, frente a Los Ángeles, para luego embarcarse hacia Australia. Norma Jeane, al quedarse sola, se trasladó a casa de su suegra, con quien trabajó luego en una fábrica de municiones: la Radio Plane de Burbank. Carrera Ingreso al medio artístico y debut en el cine (1944-1947) Marilyn Monroe trabajaba como técnico en la fábrica de municiones Radioplane cuando fue fotografiada en su trabajo para la revista Yank, the Army Weekly, en 1944. Mientras trabaja en la fábrica, un fotógrafo la retrató en su puesto de trabajo. Sin saberlo, había descubierto a la que poco después sería la gran Marilyn Monroe. Ella, por su parte, logró cotizarse como modelo y fue portada de decenas de revistas. Pero, su trabajo como modelo era algo que no le gustaba a su marido y éste le puso contra la espada y la pared: o continuaba siendo una «buena» ama de casa o bien emprendía su camino hacia la fama. En 1946, apostando por su futuro, Norma se divorcia de su marido y se presenta a varios castings. Fue contratada por uno de los ejecutivos de la Twentieth Century Fox para trabajar como extra de cine durante seis meses. Fue él quien le propuso el nombre artístico de Marilyn Monroe: Marilyn por la actriz Marilyn Miller y Monroe por ser el apellido de soltera de su madre. En sus primeros papeles interpretó a una telefonista en la película musical The Shocking Miss Pilgrim y a una camarera en Dangerous Years. La escasa aceptación que estas películas recibieron de la crítica y del público hicieron que su contrato no fuese renovado en 1947. Contrato con Fox y revelación como actriz (1949-1952) En 1948, Monroe firmó un contrato semestral con Columbia Pictures para interpretar a la bailarina Peggy en el musical Ladies of the Chorus. La película no tuvo mucho éxito, por lo que su contrato fue rescindido. Sin embargo, a partir de entonces solo apareció en películas producidas por la Twentieth Century Fox desde que firmó un contrato de seis años en 1949. Participó con un breve papel en la comedia Amor en conserva de los Hermanos Marx, y en 1950 interpretó a Ángela, la amante de un abogado, en la película policíaca La jungla de asfalto. En ese mismo año también participó en la película Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis, donde interpretó a Claudia Caswell, una actriz de teatro. Por sendas interpretaciones recibió críticas positivas. En febrero de 1951 se inscribió en las clases nocturnas de arte y literatura de la Universidad de California. En ese año interpretó, en varias películas de bajo presupuesto como Home Town Story, As Young as You Feel y Love Nest, papeles secundarios. Las perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar cuando actuó a las órdenes de Fritz Lang en Clash by Night (1952), con un elenco que incluía a Barbara Stanwyck, Paul Douglas y Robert Ryan. Nuevamente su actuación recibió buenas críticas y poco después actuó en We're Not Married, comedia donde trabajó junto a Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabor, y en Don't Bother to Knock, un thriller donde interpretaba a una niñera perturbada a la que vigila Richard Widmark. Fue su primer papel protagonista y, en palabras suyas, le exigió escenas de gran carga dramática, pero no obtuvo el éxito esperado. En Monkey Business (Me siento rejuvenecer), donde fue dirigida por Howard Hawks y actuó junto a Cary Grant y Ginger Rogers, mostró, por primera vez, la que sería su imagen definitiva: melena corta ondulada en un rubio platino. Pocos años antes se había sometido a una discreta rinoplastia. Consagración (1953-1954) En 1953, después de participar en películas de bajo presupuesto, la actriz tuvo un papel protagonista: Rose en Niágara. Y fue porque el aquel entonces presidente de la Twenty Century Fox, Darryl F. Zanuck, lo pidió. Así fue como Marilyn Monroe sustituyó a Anne Bancroft y consiguió críticas dispares: unos decían que no estaba a la altura del papel y otros quedaron eclipsados por su explosiva belleza. A modo de curiosidad, destacar que los famosos cuadros de Andy Warhol sobre Marilyn tienen como modelo una imagen promocional de esta película. En diciembre de ese mismo año, Marilyn apareció en el número inaugural de Playboy, siendo por lo tanto la primera chica del mes de la revista. En la portada se reproducía una fotografía de la actriz con un vestido de escote pronunciado, que había suscitado críticas, pero el interior era aún más explosivo: como póster central se reproducía la fotografía Sueños dorados, donde Marilyn totalmente desnuda sobre una sábana de raso mostraba sus medidas 94-58-92. En realidad Marilyn no había posado expresamente para la revista: la imagen era de 1949, cuando ella era una desconocida de cabello más largo y oscuro, y se había tomado para un calendario. Pero Hugh Hefner compró los derechos justo a tiempo para explotar el creciente estrellato de la actriz. Marilyn Monroe interpretando la canción Diamonds are a girl's best friends en la película Los caballeros las prefieren rubias (1953). La actriz protagonizó junto a Jane Russell la película Los caballeros las prefieren rubias (1953). Allí interpretó a Lorelei Lee, una cantante y bailarina. Su trabajo en este filme recibió buenas críticas y su interpretación del número musical "Diamonds Are a Girl's Best Friends" se convirtió en un clásico de los musicales.,25 siendo recreada décadas después por Madonna. En ese mismo año, Marilyn trabajó con Lauren Bacall y Betty Grable en How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario). En esta comedia interpretó a Pola, una modelo que alquila junto a sus amigas un lujoso departamento con el objetivo de atraer acaudalados desprevenidos para poder casarse con ellos. La película obtuvo críticas positivas y buena recaudación, y nuevamente la actuación de Monroe recibió buenas reseñas. En 1954 la actriz apareció en la película de Otto Preminger, River of No Return (Río sin retorno), junto a los actores Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig y Murvyn Vye. Se trató de un western en el que ella interpretó el papel de una cantante de saloon que conoce a un rudo vaquero, con el que vive distintas aventuras. La película obtuvo críticas negativas y no le fue bien financieramente. En ese mismo año actuó en There's No Business Like Show Business (Luces de Candilejas), una comedia musical donde compartió escena con Ethel Merman, Donald O´Connor y Mitzy Gaynor. La película recibió críticas negativas y no tuvo una buena recaudación. Posteriormente rechazó filmar una película con Frank Sinatra por no estar conforme con el argumento de la misma y con el salario que recibiría. Esto hizo que el estudio para el que trabajaba la suspendiera durante un breve lapso temporal en el que permaneció alejada de la actuación, aunque realizó presentaciones como cantante en Japón para entretener a las tropas estadounidenses. Estadía en Japón y The Seven Year Itch (1954-1955) Tras un breve receso, Monroe aceptó el papel de La Chica en la comedia The Seven Year Itch (La tentación vive arriba en España y La Comezón del Séptimo Año en Argentina), de 1955, adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre. Por su trabajo en esta película recibió críticas positivas de diversas fuentes y su primer nominación al premio BAFTA como Mejor actriz extranjera. Por su parte, The Seven Year Itch fue un gran éxito comercial, ya que recaudó más de ocho millones de dólares , pero contribuyó a la crisis matrimonial entre Marilyn y Joe DiMaggio, disgustado por la famosa escena del vestido y, en general, por la imagen provocativa que Marilyn proyectaba. La pareja se divorciaría rápidamente. Después, el estudio ofreció a la actriz un contrato más ventajoso desde el punto de vista comercial y artísitico, en el que se incluyó una cláusula que señalaba que recibiría un porcentaje de la recaudación y otra que le concedía la posibilidad de realizar una producción independiente cada año. Ingreso al Actor's Studio y creación de la Marilyn Monroe Productions (1955-1957) A mediados de la década de 1950, Monroe se mudó a Nueva York y dejó de actuar durante un periodo breve de tiempo, pues quería formar su propia productora de cine y perfeccionar sus dotes actorales. Se inscribió, por sugerencia de su amigo Truman Capote, en las lecciones de teatro otorgadas por Constance Collier, quien murió días después del inicio del curso. Fue entonces cuando se matriculó en el Actors Studio, en las clases impartidas por Lee Strasberg. Cuando Strasberg consideró que ella estaba lo suficientemente preparada para actuar frente a sus colegas, le sugirió que interpretase junto con Maureen Stapleton una escena de la obra Anna Christie, de Eugene O'Neill.Por su actuación en esta pieza teatral recibió críticas muy positivas por parte de su profesor y de sus colegas. En 1956, Monroe regresó al cine interpretando el papel de Cherie en la película Bus Stop. Gracias a un nuevo contrato que firmó con la Twenty Century Fox en ese año, la actriz pudo elegir director. Optó por Joshua Logan, quien había sido formado con el mismo método de interpretación que ella.39 Nuevamente la actuación de Monroe recibió buenas críticas. Lohan, en su autobiografía, escribió: «Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente brillante. Creo debió haber sido nominada como mejor actriz a los premios Óscar». Bosley Crowther, del periódico The New York Times, señaló: «Marilyn Monroe se probó a sí misma que es una actriz».40 Ese año fue nominada al premio Globo de Oro por Mejor actriz de comedia o musical. Marilyn Monroe junto a Laurence Olivier en una escena del filme The Prince and the Showgirl (1957). El 29 de junio de 1956, la actriz y Miller se casaron en una doble ceremonia, civil y religiosa. La prensa accedió a la casa donde se celebró el evento, pero en una de las persecuciones en busca de fotografías murió accidentalmente una periodista que cubría el acontecimiento. Después, el matrimonio partió hacia la ciudad de Londres, donde Monroe rodó la primera película de la Marilyn Monroe Productions, El príncipe y la corista (1957). Allí fue dirigida por Laurence Olivier, con quién además compartió el protagonismo. El rodaje resultó ser muy angustioso para la actriz, porque perdió un embarazo a causa de un aborto espontáneo. En este período, debido a sus trastornos emocionales y anímicos, se volvió adicta al alcohol y a los barbitúricos. La actuación de Monroe tuvo muy buena recepción por parte de los críticos de cine, incluso ganó el premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera en Italia y estuvo nominada al premio BAFTA como mejor actriz. Some Like it Hot (1959) En 1959, Monroe participó en la película Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco o Una Eva y dos Adanes en algunos países de Latinoamérica), con un elenco que incluía a Jack Lemmon y Tony Curtis, dirigida por Billy Wilder.44 Durante el rodaje, Monroe siempre llegaba tarde, constantemente pedía repetir las tomas y con mucha dificultad lograba memorizar sus líneas; esto hizo que se enemistara con sus compañeros, especialmente con Tony Curtis. La filmación resultó ser también angustiosa para la actriz porque allí quedó embarazada, supuestamente por un breve idilio con Curtis, pero nuevamente sufrió un aborto espontáneo. La película tuvo un gran éxito de crítica y público; fue la más taquillera de ese año y consiguió cinco nominaciones a los premios Óscar. Monroe interpretó a "Sugar", una chica romántica, desafortunada en el amor y vulnerable; una rubia superficial, no demasiado inteligente, víctima de la maldad de los otros. Por su actuación ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Más tarde, Wilder comentó que esta película fue uno de los logros más importantes de toda su carrera. Últimas películas y problemas de salud (1960-1962) Después de Some Like It Hot, la actriz firmó un nuevo contrato con la Twenty Century Fox. Actuó en el musical Let's Make Love, bajo la dirección de George Cukor. El rodaje de la película se retrasó por las condiciones físicas de Monroe y porque, a petición de ella, el guion fue reescrito por Arthur Miller.47 Los cambios que realizó el dramaturgo hicieron que Gregory Peck rechazara encarnar el papel principal del filme; Cary Grant, Charlton Heston, Yul Brynner y Rock Hudson también rechazaron el papel, por lo que el estudio se lo ofreció al actor y cantante francés Yves Montand. Monroe y Miller se hicieron amigos de Montand y su esposa, la actriz Simone Signoret. Cuando Signoret regresó a Francia para filmar una película, Monroe y Montand tuvieron un breve romance, estando ambos casados. Si bien ella le pidió a él que abandone a Signoret, cuando el rodaje terminó, él volvió a su país con su esposa. La película tuvo críticas negativas y no le fue nada bien financieramente. Durante este período, la salud y el estado emocional de Monroe se fue deteriorando notablemente. Con frecuencia llamaba por teléfono al Dr. Ralph Greenson, su psiquiatra y psicoanalista, en las noches para combatir su insomnio. También visitó a otros médicos cuando él creía que era necesario recetarle nuevos fármacos. En el año 1960, Monroe formó parte del elenco de la película The Misfits (Vidas rebeldes), de John Huston, cuyo guion fue escrito especialmente por Arthur Miller para ella. La actriz interpretó a Roslyn, un personaje que su esposo calcó de situaciones, diálogos y momentos de su vida. El elenco incluía, entre otros, a Clark Gable, Montgomery Clift y Thelma Ritter. La filmación comenzó en julio de ese año y se llevó a cabo en el desierto de Nevada. El estado anímico de Monroe no era bueno; faltaba con frecuencia al rodaje, tenía dificultades para poder concentrarse y para dormir consumía fuertes dosis de fármacos y alcohol. En el mes de agosto, la actriz fue hospitalizada de urgencia en Los Ángeles durante diez días. Los periódicos indicaban que la actriz estaba cerca de la muerte, pero no revelaron las causas de su internamiento.53 Después de esto, Monroe regresó a Nevada y terminó de filmar la película.En noviembre, la actriz y su esposo regresaron separados a la ciudad de Nueva York y ella se refugió en casa de Lee Strasberg. Monroe en la película dramática The misfits (1961). The misfits fue mal recibida por los críticos, pero la actuación de Monroe, al igual que la de Gable, recibió críticas muy positivas. En una entrevista, Huston dijo: "Marilyn excavó dentro de sus propias experiencias personales para sacar a la superficie algo único y extraordinario. No tenía técnica de actuación. Era todo verdad, era solo ella". Durante los siguientes meses, la adicción de Monroe a los fármacos y al alcohol la pusieron al borde de la muerte nuevamente. El 20 de enero de 1961, se divorció de Miller. En el mes de febrero ingresó en la clínica psiquiátrica Payne Whitney, experiencia que luego ella misma describió como «una pesadilla». Después logró comunicarse con Joe DiMaggio, quien hizo que la trasladaran de esa clínica a un hospital normal. Su delicado estado de salud le impidió trabajar el resto del año. En 1962, Monroe regresó a la actuación protagonizando, junto a Dean Martin, la película Something's Got to Give. Al momento de comenzar el rodaje, la actriz estaba muy delicada de salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis y síntomas cada vez más marcados de inseguridad. La 20th Century Fox confiaba en este proyecto para sanear su economía, ya que la empresa amenazaba quebrar, debido a los desmesurados gastos que le generó la película Cleopatra (1963). El 9 de mayo del mismo año tuvo lugar, en Nueva York, la gala por el cumpleaños del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, en la que Monroe le cantó el "Happy Birthday Mr. President". Para acudir a esta gala, la actriz se ausentó durante siete días del rodaje, a pesar de que el estudio le exigió que se quedara para cumplir con su trabajo. Luego, Monroe retornó al rodaje de Something's Got to Give y filmó las escenas en las que se mostró desnuda en una piscina. Estas imágenes luego aparecieron en la portada de la revista Life. Refiriéndose a la tapa de este semanal, ella comentó: "Quiero expulsar a Elizabeth Taylor de las portadas de las revistas". Por sus retrasos y repentinas ausencias del rodaje, fue despedida. La Fox intentó completar la película utilizando a otra actriz, pero Dean Martin se opuso, por lo que a la cinematográfica no le quedó más remedio que readmitirla. En junio del mismo año, realizó la que sería su última y más recordada sesión fotográfica titulada póstumamente The last sitting, programada originalmente por la revista estadounidense Vogue y retratada por el fotógrafo Bert Stern. Después de que la readmitieran, Monroe retomó las negociaciones con la productora para discutir su futuro profesional. El estudio tenía pensado para ella retratar a Jean Harlow en una película biográfica, después filmada por Carroll Baker. También quería que actuara en las comedias: Irma la Douce, What a Way to Go!, ambas luego protagonizadas por Shirley MacLaine, y Kiss Me, Stupid, más tarde protagonizada por Kim Novak.61 El acuerdo al que llegaron estableció que recibiría un millón de dólares por película y que tenía la libertad de elegir director y coprotagonistas. La muerte de la Star. Tumba de Monroe en el cementerio Westwood Village Memorial Park. El 5 de agosto de 1962, a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la actriz había muerto. El policía fue el primero en llegar al lugar y la primera autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos. Teniendo en cuenta que el informe policial calificó la causa de la muerte como un «probable suicidio» por falta de pruebas, muchos creen que fue asesinada. Se dice que el presidente Kennedy y su hermano Robert ordenaron su muerte para evitar que ella, tildada de ingenua, revelara información importante. También se apuntó a que la mafia temía que la actriz informara a la policía sobre los negocios que mantenían con el cantante Frank Sinatra y por eso acabaron con su vida. Euniece Murray, su ama de llaves, fue entrevistada 23 años después y confirmó que aquella noche no conseguía dormir. Se levantó y observó que las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas. Cuando llegó se encontró a la mujer desnuda y sin vida sobre la cama. Su psiquiatra, Hyman Engelberg, dijo que recibió gran cantidad de llamadas de mujeres un día después de su muerte diciéndole que si tan solo hubieran sabido que Marilyn tenía problemas, hubieran hecho lo posible por ayudarla. Entonces se dio cuenta que Marilyn no solo llamaba la atención de los hombres, sino que también las mujeres sentían aprecio por ella. Tres días después de la muerte, Joe DiMaggio, su segundo esposo, realizó el funeral en privado. No puedo decirle adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré hasta la vista. Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido. Lee Strasberg, actor y amigo de Marilyn Monroe. Sus restos se encuentran en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California. Personalidad Marilyn Monroe tenía dos facetas muy marcadas en su personalidad, por un lado era una mujer que prodigaba una gran femineidad y vulnerabilidad, glamour y seducción muy estudiada y era muy consciente de sus dones como mujer rubia y muy atractiva sexualmente que a veces pasaba por tonta sin serlo; por otro lado, Monroe era esclava de la primera faceta, para ella era muy importante lo que opinaban las personas que le importaban. Desarrolló una personalidad neurótica, depresiva66 y obsesiva que revelaba carencias de afecto en su niñez y primera juventud que afectaban su desempeño en el plató llegando atrasada a los rodajes, manifestando ataques de pánico o bien, asumía conductas impulsivas súbitas. Después de Marilyn La repercusión de la muerte de Marilyn Monroe fue muy importante. Se dice que las vidas de Frank Sinatra y Pat, amiga de la actriz, nunca volvieron a ser las mismas. Monroe dejó un sinfín de imágenes y palabras que perduran en la historia y la recordarán para siempre. Pero también dejó un expediente sin resolver. Lo que ocurrió exactamente la noche de su muerte es una incógnita, pero su legado será, tal vez, el más grande de su época. Marilyn Monroe en Niagara, 1953 Premios Marilyn Monroe en Some Like it Hot. Laurence Olivier y Marilyn Monroe en The Prince and the Showgirl. Globos de Oro 1957 Mejor Actriz - Comedia o musical Bus Stop Nominada70 1960 Mejor actriz - Comedia o musical Some Like it Hot Ganadora70 1962 Actriz favorita Ganadora70 Premio David de Donatello 1958 Mejor actriz El príncipe y la corista Ganadora70 Premios BAFTA 1958 Mejor actriz extranjera The Seven Year Itch Nominada70 1969 Mejor actriz extranjera El príncipe y la corista Nominada70 Con el tiempo en idealización de la estrella como mito se realizaron numerosos famosos retratos de Marilyn Monroe: Andy Warhol, Marilyn MonroeWillem de Kooning: Marilyn Monroe (Óleo sobre lienzo, 1954) Andy Warhol: Marilyn Diptych (Serigrafía sobre lienzo, 1962) James Rosenquist: Marilyn Monroe (Óleo sobre lienzo, 1962) Mimmo Rotella: Marilyn Monroe (Décollage), 1962) Wolf Vostell: Marilyn Monroe (Décollage, 1962) Richard Hamilton: My Marilyn (Fotos y óleo sobre lienzo, 1966) Salvador Dalí: Mao Monroe (Óleo sobre Polimetilmetacrilato, 1967) Robert Rauschenberg: Test Stone #1 (Litografía sobre papel, 1967) Richard Lindner: Marilyn was here (17 Litografías, 1970) Mel Ramos: Peek-a-boo Marilyn (Litografía, 2002) Gina Lollobrigida: My Friend Marilyn Monroe (Escultura, 2003

jueves, 17 de octubre de 2013

Arnold "the terminator" Swarzeneger.

Hace años hice una biografía creyendo saber como era este actor, e incluso había dosificado la información que poseía del para no hacer al lector una imagen ni endiosada, ni critica en exceso sobre su figura. Ahora unos 6 años después, tan solo queda claro que fui muy benévolo, la imagen del actor  se observa y se describe a día de hoy por si misma con solo observar la vida de la estrella, que aun se cree político, además de haberla memorizado a la venta en un famoso sello nacional.
La aparición de un nuevo hijo en sus memorias fue el detonante para que la gente se apercibiese de un problema personal que hacia años coleaba en la vida personal de la estrella y que le costo el divorcio de la famosa periodista del clan Kenedy, María, con la que había tenido 4 hijos.
Además por dicho caso salió a la luz publica que el patrimonio de la estrella apoyado en los salarios desorbitados del cine oscilaba entre los 100 y 200 millones de euros. El actor era poseedor de la firma Redbull, tenía participaciones en una agencia de inversiones y tenía alguna casa en territorio norteamericano, además de un tanque a donde invita a fans a dar una vuelta.
Se afirma que la fortuna de Arnold basada desde sus comienzos en sus músculos, había tenido consistencia desde el terremoto de San Fernando cuando creo una agencia de albañilería, luego una agencia postal de correo, más tarde un restaurante romántico,un centro comercial y finalmente la desastrosa participación en Planet Hollywood, al lado de la pareja Willis-Moore y Stallone.
En cuanto a su carrera como actor quedo interrumpida desde 2003 hasta el año 2011, en que ejercicio de Gobernador de California, un cargo en el que asumía el déficit de la administración e incapaz de sacar soluciones efectivas renuncio a cobrar su sueldo. Siendo incompatible con los cobros más exitosos de sus ganancias por su colaboración ejecutiva en famosas revistas.
Teniendo en consideración no juzgar sus años de cargo publico en los que tuvo detractores y fans, arnold volvió a lo que sabia hacer promocionar su imagen y sus músculos, volvió al cine de la mano de su amigo Stallone en las versiones de Los mercenarios, su mejor participación de la última década para el y la que le ha dado fama de nuevo en el cine.
Nunca recibirá un Oscar a menos que sea un honorifico y su carrera de star aunque con su aureola está terminando su andadura. No es para menos la edad de 66 años y la operación de la válvula de corazón no van a ayudar a solucionar la caída de la misma, por culpa de apartarse por la política en su momento más álgido de estrella y la desconfianza como protagonista de acción en una persona de edad  jubilada.

domingo, 29 de septiembre de 2013

James Dean, el joven alocado de Hollywood.

James Byron Dean nació en Marion, Indiana, un 8 de febrero de 1931 y falleció en Cholame, California, 30 de septiembre de 1955, 24 años después.
De triste infancia,sus padres Mildred Winslow y Winton Dean hicieron lo que pudieron con el chico, solo seis años después de que su padre hubiese dejado de ser agricultor para ser técnico dental, James y su familia se mudaron a Santa Mónica, California. La familia permaneció algunos años allí, James fue un hijo muy apegado a su madre porque ella fue "la única persona capaz de comprenderle". Se matriculó en la escuela pública de primaria Brentwood, en Los Ángeles, hasta que su madre murió de cáncer cuando James tenía solo nueve años.
   Winton Dean mandó a James con su hermana, Ortense, y su marido, Marcus Winslow a una granja en Fairmount, Indiana, donde fue educado en un entorno de influencia Cuáquera. Dean se guiará por los consejos y la amistad del pastor metodista Reverendo James DeWeerd. A DeWeerd se le supone haber sido quien influellese sobre Dean,  en un interés en los toros, las carreras de coches y el teatro. Dean mantuvo una relación muy cercana con su pastor... más de lo que hubiese deseado, la cual comenzó en su último año de escuela secundaria y duró muchos años.
Durante los años en la escuela secundaria, las representaciones teatrales hechas por Dean pueden considerarse como de mediocres. Sin embargo, llegó a ser un atleta popular, ya que jugó en los equipos de baloncesto y de baseball, lo que le sirvió para estudiar dramatización.
Años después se supo que Dean se llevó un secreto a la tumba sobre aquellos años y que solo conocían pocas personas y que fue develado gracias a Elizabeth Taylor. La actriz se lo contó a un periodista y le pidió que no lo sacara a la luz hasta que ella hubiese muerto. En 1997, Taylor fue entrevistada por Kevin Sessums para la revista ‘'POZ'’ de activismo contra el SIDA. En aquella entrevista, la actriz reveló un dato no conocido sobre Dean:
«Amaba a Jimmy (James Dean). Te voy a decir una cosa, pero es ‘off the record’ hasta que muera, ¿de acuerdo? Cuando Jimmy tenía 11 años y su madre murió, empezó a sufrir abusos sexuales por parte del pastor de su iglesia», develó la actriz, según recoge The Daily Beast. «Creo que aquello le atormentó por el resto de su vida. Hablábamos mucho sobre ello durante el rodaje de ‘Gigante’ pasábamos noches en vela hablando y hablando, y esa fue una de las cosas que me confesó», afirmó Taylor.Antes de salir de su pueblo ya había representado varias obras. A los 18 años viajó a Los Ángeles donde cursó sus estudios en la Universidad de California, (UCLA). En diciembre de 1947 empezó a conseguir pequeños papeles en cine y televisión, también hizo un famoso anuncio de Pepsi (ese día conoció a su representante Isabelle Dreasemer). Pronto se trasladaba a Nueva York para estudiar interpretación en el famoso Actor's Studio.
Antes de viajar a Nueva York consiguió en 1951 un papel en la película Fixed Bayonets, y también hizo otros dos pequeños papeles en las películas Sailor Beware y Has Anybody Seen My Gal?, ambas en 1952. Después de pedir a numerosas agencias de actores trabajó en una obra de teatro, le ofrecieron en 1952 intervenir en See the Jaguar, en la que interpretó a un adolescente que había estado encerrado en una jaula. También hizo varias apariciones en televisión, que sin embargo no trascendieron entonces. En 1953 le dieron otro papel en Broadway, The Immoralist, que tuvo una acogida muy positiva por la crítica, de ese año también otro pequeño papel en la película Trouble Along the Way.

Al este del Edén y sus otras dos películas.

Finalmente, Jimmy, como se le conocería, consiguió convertirse en actor de cine, cuando en 1954 el director Elia Kazan, descubridor de bellezas masculinas y que había rodado Un tranvía llamado deseo con Marlon Brando, le ofreció el papel principal de Cal Trask en Al este del Edén. Será curiosamente el actor más famoso de la historia con una cantidad ridícula de solo 3 películas, convirtiéndose en icono para generaciones enteras. El director eligió a Dean por su similitud con el personaje, introvertido, tosco, melancólico y apasionado.
Dean y Kazan volaron juntos hablando del proyecto desde Nueva York a Los Ángeles el 8 de marzo. Dean se mudó a un piso del plató de la Warner con Richard Davalos (que haría de Aaron, hermano de Cal). El rodaje empezó el 27 de mayo. Durante su estancia en Hollywood, Dean salía con muchas mujeres, pero el amor de su vida fue la actriz Pier Angeli, a quien conoció durante el rodaje de Al este del Edén. A pesar de que la madre de Angeli se opuso a ese romance, estuvieron juntos un tiempo hasta que Angeli le comunicó de sopetón que iba a casarse con el cantante Vic Damone. Dean no comprendió esa decisión y según algunos biógrafos, la golpeó. Durante la ceremonia de la boda de Angeli, se situó con su moto delante de la puerta de la iglesia y mantuvo acelerado el motor para hacer ruido. El matrimonio de Angeli durará poco tiempo. Ella fallece pocos años después en 1971. El rodaje de la película acabó el 9 de agosto de aquel año.
Como Dean no acudió al estreno de Al este del Edén el 9 de marzo de 1955 el estudio tomaron a nada menos que Marilyn Monroe y Marlene Dietrich que trabajaron en esa ocasión como acomodadoras para la promo. Días después Dean de incognito y rebelde vio su película pasando desapercibido en las filas del cine, como un espectador más. Curiosamente por su actuación en dicha película tuvo su primera nominación al Oscar.
Al poco tiempo, Nicholas Ray le contrató para el papel que merecía de Jim Stark en Rebelde sin causa, coprotagonizada por Natalie Wood. Cuando llegó a Hollywood para trabajar en la película se compró su primer Porsche un Speedster 356 descapotable blanco, la velocidad le traía por la calle de la amargura. El 26 de marzo corrió su primera y segunda carrera donde fue el primero en una y el segundo en otra. La película empezó a rodarse el 28 de marzo de 1955 en blanco y negro, pero al ver el éxito de Al este del Edén volvieron a empezar en color, se terminó a los dos meses y la post-producción unos meses más tarde. El 1 de mayo corrió en su tercera carrera donde quedó tercero. Durante este tiempo Dean rodó también Gigante (Dean se unió al rodaje más tarde ya que estaba terminando Rebelde sin causa por los motivos del color), de George Stevens, junto a Rock Hudson y a Elizabeth Taylor. Su personaje, Jett Rink, tenía también rasgos de Dean, ya que ambos eran personas solitarias y egocéntricas. En su cuarta y última carrera, mientras iba cuarto, un pistón del Speedster estalló y se tuvo que retirar. También por motivos de producción en esta película se le prohibió participar en carreras de coches durante la filmación. La película se rodaba cerca de la frontera con México. Durante los descansos del rodaje Dean aprovechaba y grababa la película entre bastidores con su Bolex de 16 mm. Por esta película obtuvo su segunda nominación al Oscar (en esta ocasión póstuma) y también su compañero de reparto Rock Hudson obtuvo otra nominación en la misma categoría. Ambos fueron vencidos por la gran actuación de Yul Brynner por "El rey y yo".

Accidente fatal y final de una corta vida y carrera.

El James Dean Memorial en Cholame. Dean murió a unos 800 metros al este de este árbol.
Mientras trabajaba en Gigante, Dean se compró un Porsche Spyder 550, bautizado como “Little Bastard” Pequeño basstardo por Bill Hickman, un corredor, amigo personal de Dean que formó parte de su equipo como instructor, ya que era especialista en rodajes de escenas peligrosas de coches. El 17 de septiembre (pocos días antes de su muerte) hizo un anuncio publicitario que advertía a los jóvenes de conducir con prudencia. Al acabar la película, Dean fue a competir en una carrera de automóviles en Salinas, cerca de San Francisco. La noche anterior como presuponiendo su destino dejó su gato a Elizabeth Taylor para que se lo cuidase, ya que temía que algo le sucediese.
El 30 de septiembre de 1955 cogió el Porsche en su ranchera para llevarlo a la Competition Motors para una puesta a punto. Allí se reunió con el fotógrafo Sanford Roth y su amigo el actor Bill Hickman. Su mecánico Rolf Wütherich pasó tres horas poniendo a punto el motor de alto rendimiento y un cinturón de seguridad en el asiento del conductor. Poco antes de ir a Salinas, Dean paró en una gasolinera a seis manzanas de su casa para repostar. Entonces decidió conducir el Porsche a lo largo de la costa para hacerle unos kilómetros (cuando en principio iba a llevar el Porsche en el remolque de su ranchera). Mientras Dean rodaba por carretera, acompañado por su mecánico, se les acercó en el cruce 41-46, en la localidad de Cholame, California, un Ford a gran velocidad, conducido por un loco estudiante. Dean trató de esquivarlo, pero no pudo. Se incrustó contra el Ford frontal-lateralmente por la izquierda y se rompió el cuello en el choque, perdiendo la vida instantáneamente el 30 de septiembre de 1955, a la edad de 24 años. El conductor del Ford, que solamente se rompió la nariz y se lastimó un hombro, murió mayor de cáncer el año 1995, mientras que el mecánico de Dean salió despedido del coche, se destrozó una pierna y se rompió la mandíbula, pero murió años después en un accidente de coche en Alemania (1981).
James fue enterrado en el Park Cemetery de Fairmount (Indiana). En 1977 se inauguró un memorial en su honor cerca del lugar del accidente, en Cholame.
En 2005, Channel 5 emitió un documental en el que se desvelaban nuevos datos sobre el accidente de Dean. Todo habían sido mentiras de maquillar la realidad, para empezar, Dean no intentó esquivar el Ford; sino que frenó a fondo su 550 Spyder. James Dean no murió en el acto, sino que salió despedido contra el parabrisas del Ford puede verse el impacto del cristal en las fotografías del accidente. Tras ese impacto, su cuerpo reboto al interior del Porsche, cayéndo en el asiento del copiloto. Según Hickman, cuando llegaron (a los tres minutos), él mismo sacó a James del coche y murió en sus brazos. El conductor del Ford aseguró que "no vio el coche" de Dean, y afirmó ver como dos cuerpos salían volando del coche: uno cayó en la cuneta (el del mecánico de Dean) y otro "cayó sobre mi coche y rebotó".
Algunos investigadores, periodistas y biógrafos hablan de un suicidio planeado, planificado por el propio James Dean. La primera hipótesis abre un interrogante sobre porqué Dean no esquivó al vehículo con el que iba a colisionar y que por la declaración del mecánico Weutherich no se explica. En segundo lugar, otro dato esgrimido que lleva a pensar en que Dean buscaba de alguna manera la fatalidad fueron las distintas visitas que realizó a sus mejores amigos y a sus compañeros de reparto de sus películas en días anteriores. Se dice que tras el accidente todos convinieron en lo extraño del caso, pues se presentó ante todos vestido con un traje oscuro, nada habitual a su vestimenta.

Filmografía completa.

AñoPelículaPapelNotas
1951Fixed Bayonets!Doggie
1952Sailor BewareBoxeador
Has Anybody Seen My Gal?Extra
1953Trouble Along the WayExtra
1955Al Este del EdénCal TraskNominado al Óscar al mejor actor
Nominado al BAFTA al mejor actor
Rebelde sin causaJim Stark
Nominado al BAFTA al mejor actor
1956GiganteJett RinkRecibió un Globo de Oro especial por su interpretación
Nominado al Óscar a mejor actor

Teatro en Broadway

Teatro Off-Broadway

Trabajos y apariciones en televisión.

Consiguió dos nominaciones a los Premios Oscar.

AñoCategoríaPelículaResultado
1956Mejor ActorGiganteCandidato
1955Mejor ActorEast of EdenCandidato

Reportajes sobre el:

  1. Jump up Sessums, Kevin (23 de marzo de 2011). «Elizabeth Taylor Interview About Her AIDS Advocacy». Consultado el 24 de marzo de 2011.
  2. Jump up Anuncio James Dean 1955

 Entro en la lista de Ganadores del premio Globo de Oro por su papel deleznable de texano en Gigante y años después consiguió por su aureola de fama post-carrera su placa en el Paseo de la Fama de Hollywood.