lunes, 15 de julio de 2013

Steve McQueen el rebelde de la velocidad.

   Volviendo a las tareas de biógrafo por mucho que haya quien no quiera reconocer que lo soy por culpa de la aparición de tanto personaje amateur que hoy se dedica a escribir sobre todo tipo de historias no haciendo ver  a los lectores la diferencia de Profesionales que publicamos con amateur que a lo único que aspiran es a entretenerse y pasar el tiempo mostrando cosas y artículos que les gusta. Sin más vamos a retomar la página que estábamos pensando en abandonar por tal razón con uno de los mejores actores del siglo XX.

    Steve un chico rebelde que siguió la máxima de "vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver" al igual que James Dean, el prefiere las fiestas y la velocidad teniendo una buena colección de motos y vehículos que le llevaran a meterse en algún que otro lio. Además su cara de niño a la vez travieso pero de no romper nunca un plato le hace el prototipo de nuevo galán en los años cincuenta. Tras unas primeras intervenciones empieza a ser conocido como un actor que no utiliza dobles en sus escenas de acción.
Steve McQueen (24 de marzo de 1930, Beech Grove - 7 de noviembre de 1980, Ciudad Juárez) fue un actor norteamericano apodado The king of cool.

 

    El actor nunca conoció quien fue su padre, pues ya había abandonado a su madre antes de que el naciera y eso le afectó a su desarrollo emocional durante toda su vida. Creció en la casa de su tío, en Misuri, y a los doce años era un joven rebelde. Su tío tomó la decisión de enviarlo con su madre, que vivía en Los Ángeles. En tan sólo dos años fue enviado a un reformatorio y luego vagabundeó hasta alistarse a los Marines en 1947. Cinco años estuvo y considerando que el Estado ayudaba económicamente a los militares para que volviesen a una vida civil, decidió ser actor y comenzó a estudiar en la famosa Actor's Studio (Nueva York).

   En 1955 consiguió su primer papel en Broadway y un año más tarde actuó en papeles secundarios de cine. En 1958 protagonizó The blob  su primer gran papel y durante dos años actuó en una serie de televisión Vivo o muerto que le valió el reconocimiento de la crítica.

    Llegan las películas por las que será recordado Los 7 magnificos 1960, La gran evasión (1963). Fue nominado al Oscar por protagonizar El Yang-tsé en llamas (1966) y Bullit (1968).
   Un McQueen famoso va a ir combinando papeles de acción, como en la película de carreras de coches Le Mans, con papeles serios como Papillon (1973), demostrando que además de estrella era un buen actor. 
    Después de El coloso en llamas, una de las mejores películas de catástrofes 1974, y en la que McQueen trabaja con Paul Newman,
Faye Danaway o William Holden, se retira del cine. Regresa como todas las estrellas cuando se le acaban los fondos en 1978 para actuar en An Enemy of the People.
     El tiempo de retiro lo emplea en su loca afición a disfrutar de las máquinas veloces ya que aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para conducir él mismo los vehículos en las escenas de sus películas en las que había persecuciones. Fue uno de los amigos personales en Hollywood del maestro de artes marciales Bruce Lee y se entrenó en Jeet Kune Do.
     En su vida privada siempre fue un cazaflores y fue inestable toda ella, tras el escandalo al enamorarse con Ali McGraw y dejar a la madre de sus dos hijos, un par de años después se caso con su tercera esposa Barbara Brunsvold en enero de 1980, apenas unos meses antes de morir.Steve McQueen murió de cáncer de pulmón el  un 7 de Noviembre de 1980 con la edad de cincuenta años, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México).
 
    Estuvo en la famosa lista negra de la secta del asesino Charles Manson: La familia. En cuanto se enteró que Sharon Tate fue asesinada y que él podía ser el próximo decidió armarse. 

Filmografía

  En cuanto a premios no consiguió nunca alzarse con el Oscar lo que hace que se convierta en otro icono injustamente tratado por la meca del cine en el que hoy en día cualquiera consigue la estatuilla por trabajos nada destacables.

Su única nominación fue el

AñoCategoríaPelículaResultado
1966Mejor ActorThe Sand PebblesCandidato