Hace mucho tiempo que esta star española estaba enferma de un cáncer de colón, al final tras diez años de lucha ha podido con ella. Llama la atención como ella reclamaba un funeral público de reconocimiento social de su amiga Sara Montiel, tal vez premonitorio al que pudiese ser el suyo. Al final se ha cumplido que por dejadez de las instituciones y por secretismo de los pocos familiares que la quedaban a la artista, está se ha ido en silencio y sin el homenaje que merecía la que tanto cantase para homenajear a España con las teatrales músicas de La banderita de Las corsarias que estrenase aquel popular actor y director llamado Salvador Videgain y Soldadito español del maestro Guerrero y que ambas gustasen tanto al rey Alfonso XIII como al dictador que vino más tarde.
Maruja, la desconocida María del dulce nombre, como sevillana y católica que era, fue una persona según dicen los que la conocían íntimamente muy cordial, amable, dicharachera y humana, de todos es conocida su gracia andaluza con su movimiento de ojos locos o su grito a lo pájaro loco JEJEJEJE, o su chim pun, sus frases quedaron en la mente de la gente, "charcuteria fina" decía para indicar que algunas joyas que llevaban eran de buena ley.
Su vida personal fue siempre admirada por la prensa rosa y sus bodas con Espartaco Santoni y Antonio Gades la hicieron más popular si cabe a su fama de actriz lírica. Sin embargo en el siglo XXI su romance con Dinio "el de la pertiga maravillosa" la conllevo tantas criticas como envidias por su diferencia de edad, así como la herramienta que poseía el chico, que hizo envidiar a medio inserso las aventuras de la actriz.
Con todos estos movimientos de actualización a los nuevos tiempos, ella fue relegada de las llamadas profesionales para proyectos artísticos decorosos pero sin embargo se hizo su hueco en el mundo del cuore junto al trepa José Manuel Parada, el cual los llamaba a su programa para pegarse a los famosos y subir en fama y dinero, mientras ellos prácticamente recibían una limosna por su colaboración en el programa.
En cuanto a su trayectoria profesional que ella databa de cuando debuto con 6 años, se ignora en cual año exacto solo el 27 de abril parece ser correcto, pues jugaba como buena actriz con su edad, al fallecer rondaba los ochenta y cuatro por aproximación, lo hace complicado porque en la guerra civil pocas personas podían debutar a esa edad, debía de ser algo más mayor, lo que si es confirmable es que en los años cuarenta entra de chica cantante en las variedades y la revista y adopta prontamente los números que más gustaban al público, los citados patriotas, los de zarzuela como la tarántula o de revistas conocidas y coplas.
Sin embargo hoy poca gente conoce que la fama de Maruja le vino del teatro en donde hizo largas temporadas cantando sus propias revistas acompañadas de artistas luego tan famosos como ella Antonio Casal y Ángel de Andrés que hicieron durante años Las cuatro copas que fue la renovación y modernización de la revista censurada, o Los cuatro besos, cantó en el Price Luces de Madrid lo que era un espectáculo de variedades acompañada de A. de Andrés y Mary Santperé y seguía en la revista hasta los años noventa en que desapareció el público de la revista, posiblemente porque había envejecido como el género que no mostraba novedad sino remezclas o porque estaba desapareciendo el mismo que había apoyado aquellos éxitos.
En cuanto a Maruja tuvo una peculiar carrera cinematográfica corta pero selecta que encuadra unos 32 títulos, entre los que destacan La revoltosa, El pescador de Coplas,angeles sin cielo, Y después del cuplé, La corista, La cumparsita Surcos y Pelusa su gran trabajo y reconocimiento, La casta Susana, La pérgola de las flores, llegó al destape de los 70 en Los amantes del diablo, deseo carnal o El avispero.
En cuanto a sus colaboraciones televisivas se la vio en tanto programas de variedades o de fin de semana musicales como Noches del sabado, Cantares, Esto es espectáculo, Música y estrellas, Ay lola, lolita, lola...y documentales para elogiar la vida de otros famosos artistas que no lo eran más que ella, lo que hacía presagiar que ella solo les servía a algunos para ensalzarse a costa de su fama, que si para Antonio Molina que incluso recibió homenaje en el mismo homenaje póstumo a Maruja en su día dedicado por el canal 13tv, que si para Marisol, lo que era encima un doble golpeo a su moral, en series tan conocidas como Truhanes junto a Paco Rabal y Arturo Fernández en 1993.
DEP la famosa artista de copla, revista, cine y variedades. Poco a poco se la rinde homenaje, ese que nadie de la cultura estatal, autonómica o regional le debería haber echo.