En esta ocasión, el entrevistador soy yo, el director del documental Fotografías de guerra, mi experiencia de años como entrevistador me viene que ni al anillo al dedo para demostrar lo que fue este trabajo durante algunos meses, he realizado un trabajo exhaustivo de investigación que respalda el mismo, añadido de relatos contados por los mismos protagonistas, vivos artífices de los hechos que nos incumben como españoles. Pero ahora para ver la opinión de una persona que no pertenece a este país sobre los sucesos que muchos no quieren ni oír, traemos al director de esta página el buen Jack Newman.
JJ: Bien allado mi querido colaborador Jack, hoy hemos cambiado los papeles, por que queremos saber que opinión te merece este trabajo.
Jack: Pues bien, ha sido una tarea de colaboración que hecho con mucho gusto porque el tema merece conocerse y más cuando todavía hay gente muy lúcida que puede decirnos cosas sobre los sucesos de entonces muy interesantes.
JJ: También hay que decir que eres integrante del equipo técnico profesional del mismo.
Jack: Efectivamente el formar parte del diseño gráfico y del equipo Randolp de investigación ha sido un auténtico placer para mi.
JJ: Las historias que presentamos creo que merecen conocerse, ya que a pesar de los años, es la primera vez que se muestran ejemplos tan claros de algunos protagonistas desconocidos.
Jack: Si, el caso de la familia Monge, Alcázar o Cerezo demuestran que puede haber muchas familias como estas de las que se desconoce todo, pese a ser muy interesantes por haber ocurrido dentro de la triste historia del conflicto. Ya conocíamos a los personajes principales, ahora toca conocer a los secundarios de lujo.
JJ: ¿Consideras que era una producción que aunque no contará con gran apoyo financiero y de productoras, debía realizarse?
Jack: Había que hacerlo porque quedaban muchos flecos sueltos a tanto comentario desmedido de querer contar una realidad como no fue, al estilo franquista de la falsa realidad y de la versión oficial. El caso de la familia Burguete muy conocida entre la alta sociedad era una vergüenza del régimen que se trataba de ocultar sin poder a toda costa por lo desmedida que fue la injusticia sobre ella cometida, a la familia de dos generales, héroes de la patria y tres comandantes de gran valor, dos de ellos laureados de San Fernando, era una lacra para el ejército que había que normalizar.
JJ: ¿Como se observa en el documental hay casos muy llamativos pero también contamos los casos de injusticia judicial hechos por la república, lo que equipara y no deja indefenso a ninguna de las partes?
Jack: Evidentemente se ha publicado el caso de Timoteo Alcázar, un caso de un cristiano que le hubiese podido pasar a cualquiera, el ayudar a un fascista le podía acarrear una investigación y un encarcelamiento por dar una manta y una bufanda, o el caso del autor teatral Márquez Tirado que siendo abogado se le prohibe representarse y por trabajar con una empresa italiana es considerado por fascista por no acometer su empresa las obras con la celeridad requerida, siendo encerrado dos años en la cárcel.
JJ: Si, cuando hemos visto una injusticia siendo del caso que fuera no nos tembló el pulso y el hecho de denunciarla en el documental, yo me siento afortunado por la colaboración de todo el equipo técnico en bien de contar la verdad aunque sea tan tarde.
Jack: Mejor contar una verdad tarde que no contarla nunca, no crees. Además la intención no es la de enfrentar a nadie contra nadie, sino la de formar una charla entre gente de ambos bandos, tomando un café amistosamente hablando del pasado.
JJ: Bueno amigo Jack, espero que podamos volver a trabajar en alguno de los siguientes trabajos que tenemos en proyecto sobre como devolver la honra a un país que fue muy digno.
Jack: Si eso espero, ya que España fue en otros momentos del pasado tan digno como Reino Unido. Saludos para todos y espero que la gente respalde un trabajo que merece tener un buen recibimiento.