sábado, 22 de diciembre de 2018

Entrevista al autor de Teatralerias.

En esta ocasión tenemos un gran trabajo que presentar al público, una nueva obra en la que incluso he tenido el gusto de prologar, de lo que es una magna obra, que nos lleva de la mano por el pasado de tres siglos y medio de la escena española a través de más de 40 sagas artísticas por donde nadie nos ha sabido llevar antes.


A pesar de que no le gusta a su autor mucho la crítica de prensa sobre sus obras, en esta ocasión ha aceptado que le hiciese la entrevista cuando recibió los primeros ejemplares de su obra para firmar. Sin duda es una de las grandes obras culturales de 2018, tanto por su gran cometido, como por su singularidad, la cantidad de fotografías inéditas, anécdotas, personajes y biografías incontables que hacen de la obra una genialidad que como siempre pocos disfrutaran.


Hablamos con el autor que nos comentaba algunos pormenores de la larga obra. Entre los que se encuentra el haber redescubierto sagas muy conocidas en su momento como la García, Prendes, Soler Leal, Rodríguez o Daina... esta obra tiene nada menos que 584 páginas. Cientos de artistas y muchas novedades pese a los años transcurridos. A pesar que según el autor ha recortado sagas y páginas.

- ¿Es cierto que la obra era aún mayor, que la que ahora nos presentas?

JJV -Efectivamente había casi el 80% de las sagas que todos conocemos y estaba el trabajo ya hecho, que es lo que fastidia y todas ellas eran relevantes, cuando en Octubre nos metimos en talleres y en la producción nos dimos cuenta que la obra era de unas 1.000 páginas, por lo que no quedaba más opción que recortarla con todo mi pesar.

-Entonces sería una cosa enciclopédica y eso no era la intención, verdad.

JJV -Claro, como yo no quería hacer una enciclopedia sino que esto se conociera, ya que traigo al momento actual muchos momentos de los mejores de nuestro pasado en la historia nacional, no me quedó otra opción, pero la obra no pierde valía sino que se fortalece entre las que si están existentes.

-Aunque yo he ojeado el libro y veo su valía, dinos algunos personajes y sagas que aparecen en él.

JJV -Bueno como a la gente le interesará más los famosos, diré algunos conocidos, del siglo XIX, de los dramáticos Julián Romea, Matilde Díez, José Calvo, José Valero, Antonio Vico... del XX las sagas Fernán Gómez, Bódalo, Asquerino, Diosdado... de los cómicos Casimiro Ortas, Salvador Videgain, Pepe Moncayo, Enrique Povedano, Antonio Ozores, Angel de Andrés... del mundo zarzuelero encontramos a la saga Mesejo, Riquelme, la Povedano, la Videgain, la Ibañez... De la ópera tenemos a sagas como García o Alvira-Sánchez, y de la variedades a la Flores o la Cerezo.

-¿En esta obra nos has hablado sobre tus tres grandes sagas, ha sido la primera vez que las comentas en conjunto?

JJV - Pues creo que sí, porque hay gente que desconoce que yo desciendo de tres sagas de géneros bien distintos y solo yo, si preguntan a algún pariente tendrán el problema de que serán de una o de dos, pero por otro lado el único profesional de las tres soy solo yo, por lo que no hay duda de a quien deben dirigirse en concreto para comentar las tres a la vez, por eso esta obra cierra mi trilogía sobre el teatro, en la primera La auténtica vida e historia del teatro en 2005 me centre en la saga Videgain, totalmente cómica y lírica, como vi que deje un poco de lado a las dramáticas y de óperas me centre en la de Alvira-Sánchez en 2017, y llegó para cubrir ese hueco Nosotros los artistas, y finalmente al ver que faltaba las variedades me centre en algunas sagas entre ellas la de Cerezo que comentó en publicación enteramente por primera vez.


-Alguna anécdota que nos puedas contar.

JJV -Hay una en relación con el maestro Caballero muy curiosa sobre un feo de un famoso actor a estrenar una obra del hijo de un conocido artista y que luego triunfo para menoscabo de aquel actor, demostrando que no siempre apoyar solo a los famosos es sinónimo de éxito, u otra en relación a la creación del Género Chico por decir alguna.

-Hay algo más que nos quieras decir para acabar.

JJV- Pues que a esta obra he dedicado varios años, y que quizás no hubiese existido sino hubiesen puesto tanto empeño en olvidar y atacar al arte español o hacer que la gente olvidemos lo grande que fueron todos estos artistas porque aunque algunos no son primeras figuras sabían trabajar como el mejor. El querer borrar la realidad que esta avalada por la prensa de todas épocas, en toda la obra confirma que yo tengo razón y estos nombres deben ser recordados.

-En la obra hay tantas mujeres destacadas como hombres, evidentemente de cada saga, hay las que hay, las que evidentemente estuvieron como integrantes, solo la obra respeta a las personas vivas y que no han acabado su carrera, razón de que notemos algunas ausencias que además de estar justificadas por el tamaño de la obra. Para acabar finalmente esperamos que ahora el público se comporte con interés por la cultura y conocer el pasado y el presente de nuestra escena que queda muy bien reflejado en esta obra y no como lo que parece que nos van a llevar a un pobre futuro cultural en el que o no se lee o no se lee lo que debería leerse, sin conocer estas obras no se podrá conocer como fue realmente el pasado y el presente de la escena y mucho menos opinar sin conocerla.