sábado, 13 de abril de 2019

Explosión en Vallecas a pocos dias de Semana Santa 2019.

En esta ocasión iba a hacer su página Videgain y no yo, pero resulta que el evento producido en el madrileño barrio de puente de Vallecas, en la avenida de Pablo Neruda, la que va hasta nuestra asamblea de Madrid, el día 5 de Abril, nuestro amigo se convirtió en corresponsal improvisado por el destino. Así que hablando con él y dada la información que del caso tenía por vivirlo en primera mano decidimos hacerle una entrevista sobre el suceso, para que nos contará como es la realidad.
Este es el bloque afectado, un edificio solido de venta libre que se construyó en los años ochenta.

-Buenas tardes Juan José de nuevo en la palestra pero esta vez por tus conocimientos y no por tú trabajo artístico.
JJ:-Muy buenas pues si en esta ocasión me encontré en medio de la noticia por solo ser avisado por mi familia para vigilar mi propiedad.

-Efectivamente pongamos a nuestros lectores en situación, hacia las 12:40 del viernes 5 de Abril se produce al parecer una explosión, motivo de la causa aún hoy sin conocer, salvo acumulamiento de gas en el último piso de 13 plantas. ¿Como ocurrió el suceso?
JJ:- Pues bien el suceso ocurrió al parecer fortuitamente, en un día frío y con llovizna, en el último piso. Recuerdo bien estos hechos, porque encontrabame yo en Madrid haciendo unas gestiones de documentación para uno de mis futuros proyectos audiovisuales cuando recibo una llamada de un familiar explicándome que han ocurrido tres explosiones seguidas, las dos primeras más potentes en la zona donde residen. Les explico la situación y que me dirigiré hacia allí en cuanto pueda. Cosa que así hice llegando a la zona una hora más tarde.

-Parece ser que a su llegada se encontró con el corte de la calle, el asombro de la población y el acordonamiento de la manzana afectada, hasta aquí normal, parece que no fuese su narración la de un testigo que nos pudiera esclarecer los hechos pero se equivocan, contando con los informes de primera mano, de quienes estaban en el edificio hay algunos como el suyo que nos llevan a los sucesos durante todo el día y las conversaciones mantenidas como si de un corresponsal fuera con los muchos afectados.
JJ:-Así es, yo por circunstancias de la vida he vivido durante unos años justamente en uno de los bloques de la manzana hasta hace apenas dos años, conozco bien la disposición de los bloques internamente, pisos de unos 100 m, y su disposición, las letras de mayor afectamiento son las superiores del 6 al último y de las letras C y D, y a la gente del barrio por haber residido en el mismo durante décadas, además de como he comentado estuve vigilando todo el día los sucesos porque tuve un vehículo de mi propiedad en la zona todo el día, estuve bajo frío y llovizna en un día desagradable.

-Como se pude ver por la fotografía la parte trasera del edificio era el punto cero, y curiosamente es enfrente de donde estuvo el portal de residencia de nuestro entrevistado.

JJ:-Efectivamente el acordonamiento de la zona solo dejo romper el precinto a residentes de la zona que fueran del bloque no afectado, el mío. En donde con permiso de los policías conseguí hacia las 4 de la tarde entrar tras el recinto a ver mi propiedad y preocuparme de ciertos vecinos de mi estancia, a los que conocía, una vez cerciorado de que en mi bloque solo había habido desperfectos de la onda expansiva y solo económicos, me empecé a preocupar por los vecinos del otro bloque, algunos a los que también conocía y me estuvieron explicando sus casos. Salvandose un padre y un hijo por estar en el baño a la vez en vez del salón.


-Los trabajos de los bomberos se suceden con velocidad para descargar de presión paredes y techos dañados, y derriban a la calle lo más preocupante de las edificaciones afectadas. Las diferentes prensas y medios de comunicación se presentan en la zona, produciéndose noticias para los informativos de mediodía sin informaciones demasiado constratadas y broncas entre corresponsales y editores desde sus oficinas, que aún grabando mucho material no se deciden a emitirlo.
JJ:-Bueno lo que sucede es que los medios de comunicación no conocen a las personas afectadas y mucho menos conocían a la llegada lo sucedido, muchos de ellos venían con la idea de una explosión de gas en la mente y es lo único que comentaban sin saber que más podían hablar, no buscaron a los propietarios de los locales, o a los vecinos de pisos afectados.

-Entonces una simple explosión de gas sin más es lo único que se argumentaba por los informativos, pero al parecer como siempre según la cadena hubo autocensura, verdad.
JJ:-Efectivamente, pero era peor verlo en directo y como estaba todo, no era una simple explosión cualquiera, era algo más, los coches estaban partidos por delante en dos, los cascotes de muros se apilaban en la calle, además es una zona donde se aparca bastante más de lo permitido, me parece muy preocupante que sin tener la causa del suceso, ni hablar con bomberos como yo lo he hecho, desecharán estando a las puertas de semana santa y de elecciones, una posibilidad de un atentado, o de un sabotage en un edificio de residentes votantes de derecha.

-Es cierto eso es curioso porque el atentado del 11M fue a las puertas de elecciones y en un sitio público y la verdad que el lugar del suceso tenía una imagen dantesca por la gran zona afectada.


El edificio de la Calle San Claudio en travesia a la avenida de Pablo Neruda, resultó afectado perdiendo el tejado y en algunos de ellos además de las ventanas y cristaleras, su terraza que quedó destruida y en algunos casos el Salón quedó a la vista de la calle.Pero poca prensa se hizo eco de los convidados de piedra, gran afectados involuntariamente. Al menos un sabotage en las instalaciones de gas es posible de sospecha por mucho que los medios no quieran hablar de la todo poderosa en Madrid, Gas natural con sus diferentes denominaciones, pues hubo recientemente una revisión que al parecer no se han hecho como se debían, también sumado a que estaban las calles levantadas más de 20 días por obras de tuberias de Canal de Isabel II lo que dejaban la situación como un estado de caos más evidente del que decían las noticias.

JJ:- Bueno la onda llegó a empotrar una bañera contra el muro del 7 y 8 piso del bloque de atrás al del suceso, provocando que las grúas y los bomberos mirasen sobre que había sido capaz de deformar la fachada hacia adentro y también miraron los pisos de cuatro y cinco alturas de la Calle San Claudio pero sin dar mucha prioridad. Polvo por toda la calle, suciedad estaba apilada y del edificio afectado calleron los cubreterrazas a la calle, son de metal y de fuerte peso, un milagro decían que no hubiese habido heridos graves.

-La zona 0 deja patente como la onda derribo barandillas de protección de las cocinas y tendederos de edificios como el que vivió nuestro entrevistado.
JJ:-En la zona quedó como he dicho muchos desperfectos, hable con el propietario del restaurante Rajoa, totalmente destruido por la explosión, se derrumbó su techo, le cayó encima hasta el ascensor, razón por la que no han podido subir en él los vecinos del portal.Este hecho ha producido una ruina económica evidente que los medios de comunicación no han comunicado en los primeros días y dudo que lo hallan hecho por razones evidentes de autocensura.

-Se dice que había pánico en la gente y miedo a que se produjerá un desorden en la zona, que por las noticias fuera difícil de parar.
-JJ: Esa es la razón que la prensa siempre da para autocensurarse, yo anduve hablando con el propietario del local más perjudicado y no había nada de eso, daba gracias a dios por estar bien, él y los que estaban en su local y a las malas aceptaba las perdidas como un suceso del destino, pero para nada ni él ni vecinos del portal con el perjuicio ocurrido demostraron pánico, tampoco en los demás vecinos del barrio que incrédulos por lo ocurrido se apenaban ante los dafnificados pero nadie entró en pánico con el gas.

Las tareas de recomposición del último piso para que no se despeñase a la calle continuo por la noche por equipos de turnos de bomberos, apoyados por varias agrupaciones de policías. Trabajaron bien y sin descanso desde el suceso así como el Samur y la presencia de los concejales de Puente, Villa de Vallecas y seguridad, Sr. Barbero que estuvieron a la altura revisando por los bloques de la zona los desperfectos, no podemos decir lo mismo pese a la gravedad de los responsables de la alcaldía.