domingo, 12 de febrero de 2017

Paulette Godard, la compañera de Charlot.

Paulette Goddard (Marion Pauline Goddard Levy; nacida en Whitestone Landing, Long Island, ciudad de New York un 3 de Junio de 1910, fue conocida por ser la ex mujer de Charles Chaplin.

Biografía

Nació en como la única hija de Joseph Russell Levy, un judío, y Alta Mae Goddard, quien pertenecía a los católicos episcopales y tenía por tal ascendencia británica. Sus padres se divorciaron tras convivir poco tiempo cuando ella era muy pequeña, y fue criada sola por su madre. Su padre que desapareció de su vida, regresó a finales de los años treinta cuando conoció que ella ya era famosa.

Al principio, su nueva relación con su padre parecía muy buena e iban juntos a los estrenos en el cine, pero más adelante él la demandó legalmente cuando leyó en una entrevista de una revista que ella contaba que él la abandonó en su infancia. Nunca más se reconciliarían. Al morir, él judio le dejó únicamente un dólar de su herencia demostrando su mezquindad.

Todo empezó cuando Charles Goddard, su tío abuelo, la ayudó a encontrar empleo como modelo publicitaria, y luego, entre 1924 y 1928, como una de las chicas Ziegfeld de la compañía musical de follies dirigidas por Florenz. Luego asistió a la Preparatoria Washington Irving de Manhattan al mismo tiempo que entablaría amistad con  Claire Trevor.

Tras casarse con un millonario llamado Edgar James, se trasladó a vivir a Hollywood. A principios de los treinta participó en papeles secundarios en Las calles de la ciudad junto a Gary Cooper y Sylvia Sidney, o la parodia (The Kid from Spain), de Leo McCarey, junto a Eddie Cantor.

En 1936 rodó la que será su más famosa película, junto a Charlie Chaplin, Tiempos modernos (Modern Times), la última película en la que aparece Charlot como personaje. Tras el rodaje de la película en que se enamoraron se casaron en una ceremonia secreta, por acuerdo de ambos. Cuatro años después volvieron a rodar juntos en  El gran dictador (The Great Dictator, 1940, película que era toda una parodia del nazismo alemán y los totalitarismos. Ambos títulos conforman dos de las obras maestras del genial director. Ese mismo año curiosamente se divorciaron, el extres laboral influiría en la relación, así como las correrias sexuales de su discolo esposo.

Durante esos años actuó en otras películas importantes como Mujeres (The Women, 1939), de George Cukor, junto a Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell y Joan Fontaine, y en una comedia junto al cómico Bob Hope, El gato y el canario 1939.

En los años siguienetes rodó la mayor parte de sus películas, entre las cuales destaca el musical Al fin solos de 1940 coprotagonizado por Fred Astaire y Burgess Meredith (el actor que encarnó al entrenador de Rocky años más tarde y con el que contrajo matrimonio poco después); El castillo maldito, de nuevo con Bob Hope; Sino amaneciera de 1941, junto a Charles Boyer y Olivia de Havilland, en uno de los melodramas de la década; Reap the wild wind 1942 Junto a John Wayne y Susan Hayward, Sangre en Filipinas 1943 junto a Veronica Lake la rubia platino y por la que fue nominada al Oscar como secundaria, La bribona 1945, Los inconquistables (1947), de Cecil B. DeMille, junto a Gary Cooper;  (The Diary of a Chambermaid de 1946) de Jean Renoir, que produjo junto a su marido, sobre la novela que sigue considerándose una de las joyas de Renoir en su etapa norteamericana; Un marido ideal 1947, de Alexander Korda, unánimemente elogiada como la mejor versión de la obra teatral de Oscar Wilde del mismo título, y Una mujer rebelde 1949, junto al mexicano Pedro Armendáriz, en una historia situada en plena revuelta mexicana.

En los años '50 y '60 sorprendió por su intención de continuar la profesión ya abandonada de su juventud, en una época en que las actrices se retiraban al cumplir los 40-50 años de edad. De esta época datan sus apariciones en producciones televisivas y destaca su participación en Los indiferentes rodada en Italia en 1966, en la que compartía cartel con Rod Steiger y Shelley Winters.

Paulette Goddard falleció por "causas naturales", según el parte médico, en la localidad suiza de Porto Ronco, Tesino, Suiza el 23 de Abril de 1990, en donde vivía en la casa que había compartido con su último marido, por fortuna, ya que siguió la moda de buscar el amor en hombres distintos amparandose en el divorcio, norma de vida americana, junto al escritor alemán Erich Maria Remarque.

Filmografía importante.

Paulette Goddard en la era de Tiempos modernos.
  • (Modern Times, 1936)
  • The women (1939)
  • (The Great Dictator, 1940), Al fin solos, El castillo maldito.
  •  Si no amaneciera (1941) y El arca de oro.
  •  Piratas del mar Caribe (1942)
  •  Sangre en Filipinas (1943)
  • (La bribona., 1945)
  • (Diary of a Chambermaid, 1946)
  • (The Unconquered, 1947)
  • (An Ideal Husband, 1947)
  • Una mujer rebelde (1949)
  • La máscara de los Borgia (1949)
  • (Gli indiferenti, 1964).

No hay comentarios:

Publicar un comentario