Comienzos en el cine.
Shaw fue maestro brevemente en Saltburn, Yorkshire, antes de estudiar en la afamada Royal Academy of Dramatic Art. A los veintidós años ejercía como actor teatral en la Shakespeare Memorial Theatre. Por lo que pronto empieza con figuraciones y breves papeles en producciones británicas como Oro en barras de 1951 dirigida por Charles Chrichton, The Dam Busters ( 1954) de M. Anderson, y Man From Tangier de 1957.Sería su primer papel conocido a nivel internacional el del pétreo y rudo criminal de Espectra Donald "Red" Grant, en la película de la serie Bond, Desde Rusia con amor (1963), junto a Sean Connery, P. Armendariz y Daniela Bianchi. Su actuación cimentó su carrera como actor duro. De hecho, su presencia física ayudó a este estilo de personajes, inmisericordes, violentos y parcos en palabras que serían la especialidad actoral de Shaw en el futuro.
En las décadas de 1960 y 1970 Robert Shaw intervino, generalmente como actor secundario, en conocidas producciones cinematográficas y encarna personajes históricos así como completó su tiempo al publicar diversas novelas y obras de teatro. Además de aparecer como actor secundario, Shaw también intervino como protagonista principal en filmes como The bithday party, de W. Friedkin, La última aventura del general Custer, de Robert Siodmak, La batalla de Inglaterra de Guy Hamilton, El joven Winston de Sir Richard Attenborough, donde Shaw encarnaba a Lord R. Churchill, Caza humana, de J.Losey, o el filme de serie b rodado en España Una ciudad llamada bastada, de R.Parrish, El equívoco de A. Bridges, El corsario escarlata de J. Goldstone, Domingo negro, de J. Frankenheimer, película basada en la novela de T. Harris, Abismo, de Peter Yates, y Fuerza diez Navarone de Guy Hamilton, un filme secuela del clásico de 1961 Los cañones de Navarone, y donde Shaw compartía protagonismo con el actor Harrison Ford.
También encarnó al vehemente coronel alemán Martin Hessler de las fuerzas Panzer en La batalla de las Ardenas en 1965. En esta película personifica a un fanático coronel de las Waffen-SS al mando de un batallón de tanques Tiger cuya misión es reconquistar Amberes y cruzar el río Mosa, y que vive en función de la guerra y la reputación que la rodea aunque con conductores novatos. En el filme compartía reparto con estrellas tan conocidas como Henry Fonda, Robert Ryan, Charles Bronson, Dana Andrews o Telly Savallas.En 1966 interpretó al joven rey Enrique VIII en A man for all seasons, papel por el que fue nominado como mejor actor de reparto para los globos de Oro y los Oscar. En 1969 interpretó al conquistador Francisco Pizarro en el clásico The royal hunt of the sun, del director I. Lerner.
En los años setenta nos deja el recuerdo con varios personajes entre ellos en 1973 interpretó compartiendo protagonismo con R. Redford y Paul Newman, al cojo banquero y gángster Doyle Lonnegan de El golpe, un filme en el que su banda sonora y otros efectos del mismo consiguieron ser uno de los éxitos del año recibiendo varios Oscar. En 1975 nos dejaba al inolvidable e implacable cazador de tiburones Sam Quint, en la primera película de la saga Tiburón. y dio vida al comisario de Nottingham en el remake del clásico en 1976 Robin y Marian, de Richard Lester, compartía protagonismo con Audrey Hepburn y de nuevo con Sean Connery.
Carrera de escritor
Shaw también fue escritor de novelas, obras de teatro y guiones. Su primera novela, The Hiding Place, sería publicada en 1960, con críticas positivas. Siguió, The Sun Doctor, publicada al año siguiente, y recibió el premio Hawthornden de 1962. Shaw se embarcó entonces en una trilogía de novelas - La Bandera (1965), El Hombre en la Cabina de Cristal (1967) y Una Tarjeta de Marruecos (1969). Su adaptación para los escenarios de The Man in the Glass Booth le valió mayor atención por su escritura. El libro y el drama presentan un cuento complejo y moralmente ambiguo de un hombre que, en varias ocasiones en la historia, es un hombre de negocios judío que finge ser un criminal de guerra nazi, o un criminal de guerra nazi que finge ser un hombre de negocios judío. La obra fue muy controvertida cuando se representó en el Reino Unido y los EE.UU., algunos críticos elogiaron a Shaw por su "complejo examen de las cuestiones morales de la nacionalidad y la identidad", otros por el tratamiento de un tema tan sensible. El hombre en la cabina de cristal fue adaptado para la pantalla, pero Shaw desaprobó el guión resultante y quito su nombre de los créditos. Sin embargo, Shaw vio la película completa antes de su lanzamiento y pidió que su nombre se restableciera.En 2002 el director Arthur Hiller relacionó la objeción inicial de Shaw al guión y su cambio a más emociones. Entonces llamó a Eddie Anhalt, el guionista, y lo felicitó porque pensó que mantuvo el tono que quería y lo hizo bien y llamó a Mort Abrahams, el productor ejecutivo, para ver si podía poner su nombre en los créditos finales. Demasiado tarde para restaurar su nombre, todas las copias estaban hechas ".
Shaw también adaptó The Hiding Place en un guión para la película Situation Hopeless ... But Not Serious protagonizada por Sir Alec Guinness. Su obra Cato Street, sobre la Cato Street Conspiracy de 1820, se produjo por primera vez en 1971 en Londres.
Vida privada.
Filmografía
Trabajos de televisión.
Series | |||
---|---|---|---|
Año | Título | Papel | Apariciones |
1974 | The Wide World of Mystery | Giles | Un episodio |
1960-1974 | ITV Play of the Week | Giles / Wilson | Dos episodios |
1964 | Festival | Simone | Tres episodios |
1961 | Danger Man | Tony Costello | Un episodio |
1957-1960 | ITV Television Playhouse | Charlie Williams / Ken Rudge / Reg Mathers | Tres episodios |
1960 | Los cuatro hombres justos | Stuart | Un episodio |
Armchair Theatre | Marl Renfrew | Un episodio | |
1959 | Theatre Night | 465 Sergeant Mitchem, R. | Un episodio |
Guillermo Tell | Peter von Breck | Un episodio | |
Dial 999 | Willy | Un episodio | |
1958 | White Hunter | Bob Gordon | Un episodio |
1956-1957 | The Buccaneers | Capt. Dan Tempest | 37 episodios |
1956 | The Scarlet Pimpernel | Lord Anthony Dewhurst | Un episodio |
1955 | BBC Sunday-Night Theatre | Herbert | Un episodio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario