La verdad es que la gente no sabe ni de lo que habla cuando comenta sobre este personaje que es de otra época, solo la gente que vivía y vivió puede afirmar rotundamente que Federico García Lorca no es el mejor dramaturgo de la historia de España del siglo XX. Pero claro la gente no lee, la gente no se preocupa de conocer ni de aumentar sus conocimientos sobre la etapa en concreto.
Gente con la que yo he hablado que tiene la noventena o que hable en otras etapas de mi vida me confirman que no es real lo que se ha formado con la imagen de este autor. El cual sino desaparece y posiblemente fuese asesinado, no hubiese pasado de ser un autor más y hoy estaría tan olvidado como otros pero sin embargo, nos lo han vendido como un mito al estilo James Dean o Marilyn Monroe, no hay color entre un mito de juventudes y un autor pero así nos lo han vendido la gente que no entiende de lo que existía en la escena nacional desde el siglo XIX a nuestros días. Si bien la culpa de todo, quizás es la que hiciese el gobierno socialista al promocionar las compañías izquierdistas que llevaban alguna obra de dicho autor que fue convertido en un icono para lanzar contra la historia de la dictadura y el fascismo.
Haber si sobre este personaje la gente de la prensa deja de hacer la pleitesía y habla de una vez con propiedad, Lorca no es el dramaturgo más famoso del siglo XX, ni del mundo, ni de España, dejen de inventar sus fanáticos seguidores de hoy lo que no hubo.
1º Por que se pasa el siglo XX la mayor parte o muerto o desaparecido.
2º Por que la cantidad de su obra por mas que se empeñen no deja de ser escasa.
3º Por que no resiste la comparación de su obra con otros grandes reconocidos de su época.
Siempre el mismo rollo, la política de por medio, mientras se olvida a los que no tomaron parte en los ideales políticos. Si observamos la imagen de la figura que estamos considerando encontramos que no es como nos lo cuentan a día de hoy, es un autor secundario en la época en que vivió y tan solo se ha convertido en un autor de primera fila al estilo de la familia Paso, un Muñoz Seca, Arniches, todos de derechas vivos, cuando los hiceron mitos, pero el muerto. Como se entiende esto, la pena, esa que siempre les ha dado a los españoles por apoyar exageradamente cosas que oyen de oídas. En vida el tal Federico para alcanzar la fama se apoyó en amistades de derechas, desde el primer momento iba de señorito y como tal vivía en el barrio Salamanca de Madrid. Tampoco se habla de sus amoríos homosexuales en una época donde todo se escondía, el iba de salir del armario, quizás sea esta la idea de tanto apoyo, o no lo sabían, es un sin sentido que no se aprecie que lo que molestaba era el personaje, su obra era muy del montón y tenía todo para no pasar a la historia de los autores, pero había que asesinarlo y luego mitificarlo como un mártir.
http://youtube.com/watch?v=lNJqOv65RXo
No hay comentarios:
Publicar un comentario