domingo, 15 de diciembre de 2019

Iluminando la Edad Media, o al mundo de la incultura.

Estamos a las puertas de las Navidades y como especial vamos a traer una recomendación y una gran entrevista realizada hace un poco tiempo a un viejo conocido nuestro y de nuestros lectores mientras acababa su participación en una firma en cual nos presentaba su nueva obra y van ocho, Iluminando la Edad Media.

-Bien nos encontramos de nuevo con el Sr. Videgain tomando un café. Presenta en esta ocasión nueva obra, elegante y digna de conocerse, además no hay ninguno de sus compañeros que haya traído todos estos últimos años una obra nueva cada año, lo que le destaca además de ser internacional.

-Buenas tardes, venimos a enterarnos de sus grandes novedades.

Si como cada año como el turrón, jaja. Vuelvo para la ocasión y en esta ocasión vengo con dos, ya que mi obra del año pasado Teatralerias ha sido ampliada y reformada hasta las 600 páginas, una locura.

-Bendita locura para los tiempos que corren, no cree.

Bueno, no creo que vuelva a hacer algo semejante por la ardua tarea de años de investigación y los dos años de trabajo en la fabricación de la obra que he empleado, no es por decirlo yo pero lo que haí sale nadie lo ha hecho aún, ni creo lo haga y poca gente lo está valorando, encima a muchos les parece que pides mucho por tú tiempo y trabajo, estoy cansado de tanta incultura en todas las escalas sociales.

-Eso es lo que no me explico, que nadie le halla aún reconocido con un premio público por sus trabajos meritorios y por su contribución a la cultura nacional, lo mismo nos muestra artistas de cine que de teatro, que recupera figuras olvidadas, que a personajes históricos en relatos, usted es un todo terreno.

Se hace lo que se puede aunque me darán pronto una placa por mi labor, no es de institución alguna pero si es verdad que desilusiona ver como se dan los premios a gente que es menos que uno, no solo ya por la obra propia, llevo muchos años como pluma literaria, sino que se olvidan de reconocer a una familia aunque sea tarde tan siquiera en mi persona, que ha sido toda muy destacada sin decir nada inventado durante tres siglos. Esto es lo que tenemos hoy con los políticos de hoy.

-Sorprende que a quienes les deberían tratar con el mayor respeto se les ignore. Veo que no le agradan mucho el mundo de los políticos que tenemos.

Es de vergüenza todo lo que está ocurriendo estos años, la cara dura que tienen algunos, la cara de cemento armado de los expresidentes, exministros que nos han robado, exquilmado, investigado o espiado y que tienen en la cabeza ideas mas propias de la dictadura franquista que la de un país libre y futurista. Eso no quita que si reconozco a un político que no ha hecho tropelía alguna aún lo salude como si tal cosa, alguno he saludado este año.



-¿LLeva usted mucho colaborando en este rastrillo benéfico Nuevo futuro?

Pues la verdad es que si, recuerdo haber venido como niño al pabellón de la Pipa junto a mi madre y mi tío, expertos buscadores de antiguedades y donadores hace ya unas décadas, que son quienes me enseñaron a estas facetas, ¡Que mayor se hace uno!, luego como escritor llevo firmando desde 2005 creó recordar y de autor desde 2003.

-Ya son años la verdad, ha firmado ya tres días en Los famosos, habrá usted firmado muchos libros entonces para estos menesteres.

Pues la verdad que unos cuantos cientos con agrado si creo recordar, en estos años, aquí he compartido mesa con tantos compañeros que lo de empezar en el oficio no va conmigo hoy.

-Habrá visto de todo por aquí desde luego. Nos puede decir que significado tiene para usted la Fama.

La fama tiene dos lados, uno bueno y otro malo, del primero los reconocimientos públicos sirven para poder vivir en un mundo tan complejo y denostado para el arte como el de hoy. El malo es el agobio que tiene el que te reconozcan en cualquier sitio la prensa o los fans, la envidia por la forma de vida o la invasión de la privacidad, la gente no entiende cuando uno está en un momento público y cuando en uno privado.

-Desde luego es usted famoso, ha compartido con famosos desde niño historias y todo aunque no quieran hacérselo mostrar públicamente pero parece que la prensa escrita y televisiva y las editoriales tienen muchos famosillos sin oficio y escritores de segunda línea para cubrir sus proyectos, que nos puede decir sobre el mundo de los negros literarios.

Pues que me parece indigno que por ejemplo los escritores con cierto bagaje no contemos para las editoriales o la prensa no conocen el sector, no te llaman a menos que hagas un bestseller, siendo la realidad del sector actual, las primeras solo quieren que trabajemos para ellos como negros de incultos dando igual los libros y los años que llevemos de profesionales, ya que se basan solo hoy en los personajes que salen por la televisión para publicar obras que no escriben, no saben el trabajo que tiene en la una realización una obra, los borradores, las correcciones, el lineado, la portada... cuando estos inútiles dicen que han escrito una obra, no han hecho ni la mitad de la misma. Pero la culpa de todo la tiene el público general de hoy que solo ve programas de baja calidad intelectual, amorales, sin principios, ni nada de nada y van a las firmas preguntando por televisivos para hacerse una foto.

-Cierto es que lo que se está dando a la gente, el opio romano de Pan y Circo es un error, pero algo de culpa tendrá también la cantidad de amateurs que están apareciendo en el oficio no cree.

No me hable de eso, que me enciende como a la ligera llaman escritores a cualquiera que escribe una obra, el público llama intelectuales a gente que escribe una o dos obras de poesía o novela y te quedas pensando como a uno le niegan el apelativo después de décadas y a uno que acaba de llegar se lo plantan a la primera porque vende 500 libros. Para morirnos mañana. Se confunde todo, no tiene este mundo consistencia alguna, estos amateurs se cargan las ventas con las ganas de hacer sus obras que tienen todo el derecho legitimo pero que son alentados por las editoriales sin escrúpulos sin pensar en la alta producción del mercado con tanto autor improvisado restando público a las obras que de verdad tienen valía.

-Sin embargo le he visto vender bien su obra nueva Iluminando la Edad Media.

No me puedo quejar este año, se ha vendido todos los ejemplares que he traído de la misma, además he vendido algún ejemplar de mis obras anteriores e incluso Teatralerias con la asistencia de una cantante lírica que ha cantando en directo en el puesto, pues puede creerlo, no ha venido ni el fotógrafo oficial del rastrillo a ver el suceso, ni periodista alguno que andaban por el recinto, como lo ve, el hecho va a quedar en el anonimato como sino ocurriera, así es el mundo que estamos teniendo.

-Le veo muy pesimista en esta ocasión, ¿No será que se ha imbuido en la oscuridad medieval?

No jaja, no me he imbuido mucho en ella, sin embargo he llorado para escribir Teatralerias muchas veces, he visto la injusticia con que han tratado a muchos artistas, algunos de mis familiares, nadie repara en esto, una sociedad que no repara en la cultura y su pasado no tiene futuro. Ahí tienen sus carreras diganme si merecían tanto olvido. Además el problema son las tiendas libreras una vez salimos de estos actos, no nos valoran las obras, no vemos resultados esperados por ningún lado, da igual la altura de la misma, siempre compran a los sellos no al autor válido, nadie esta valorando al escritor de verdad de hoy, da igual lo que se escriba, lo mismo vende más un cuento que una obra cultural, que un libro mal realizado y sin historia, o mal hilvanado que uno que se destaca por mostrar novedosas moralejas, epitafios, ubicación fotográfica del relato y está lleno de personajes y está muy elaborado. Mucha gente solo compra lo que le ofrecen sin saber si vale la pena comprarlo, obras de arte ni las ojean, no lo entiendo.

-¿Es cierto como en ese libro se dice que usted desciende de personajes hidalgos de la Edad Media bien conocidos pese a su apellido vasco?

Ya estoy cansado del tema del apellido, un apellido que solo tiene de vasco eso, mis ancestros vascos bajaron hacia 1492 a la conquista de Andalucía, y entroncaron con muchas sagas castellanas en esos siglos. Puesto que no suelo hablar de ello pero ya que viene al caso, le confirmo que si es cierto, todos venimos de alguien conocido de la Edad Media, luego que vengamos de gente más relevante pues son cosas que a alguno nos pasa, el que sea un Guzmán de antepasados y descienda de Guzmán el Bueno es algo que anda en mis ancestros de aquella época, aquellos que estuvieron en Alarcos, las Navas de Tolosa, la reconquista de Andalucía o incluso la conquista de Granada. Soy más español por sangre y ancestros que la misma patria o bandera.

-También parece que su antepasado triunfó ensalzando la bandera. ¿Desciende de algún autor del medievo?

Si bueno la banderita la hizo miles de veces por todo el mundo, pues me creerá creer que el 100 º aniversario de la obra que la estrenó no ha tenido a ningún empresario para celebrarlo, tanto hablar de España y todos a lo suyo, yo podría haberla montado con gusto. Para mi es curioso descender de escritores de aquellas épocas que trajeran la literatura como Don Juan Manuel o Alfonso X entre otros, se ve que lo llevaba en los genes.

-La verdad es que pocos pueden decir eso, pero en la obra hay personajes muy interesantes tanto masculinos como femeninos, Don Juan Manuel, María de Molina, El cid, Leonor de Guzmán, Alfonso Onceno, Doña Jimena y momentos tan interesantes como la lucha de las investiduras, la reconquista de Francia a los ingleses, la caída de Granada e incluso una novelita romántica.

Si bueno está obra es muy completa y superior a su hermana medieval, Un mundo diferente, he perfeccionado todo en estos 5 años y pude realizarla ambientándola en momentos concretos de la historia, mientras en la primera me centre en la península en esta me he centrado en toda Europa, tenemos la creación de Navarra o la caída de Constantinopla, la ciudad invencible de los emperadores. Personajes los hay de todo tipo y es cierto que no me olvido de los personajes femeninos hoy tan de moda, aunque no son siempre las protagonistas, si hay mujeres de raza y muy interesantes en aquellos tiempos. En cuanto a la novelita es una obra de una autora que colabora nuevamente conmigo que añadí en la misma y que espero le guste al lector, es una historia romántica de aquellos tiempos, ficticia pero bien ubicada en un momento concreto en la Inglaterra medieval.

-¿Como ve el mundo de los artistas y el cine de hoy?

Pues que quiere que le diga, aunque hay salvedades son igualitos que los medios y la prensa, muy cerraditos ellos que no cuentan con nadie que no este todos los días en su mundillo, si los sacas de su mundo son unos auténticos ignorantes de todo lo demás, no leen más que guiones o libros de amigos. La suerte no existe en esta profesión, todo está más que calculado, los premios se dan sabiéndose antes de las galas a quien van con eso te digo todo.

-Que opinión tiene sobre que en el futuro halla una posible guerra en un futuro.

Bueno me preguntas sabiendo que ando haciendo una nueva obra, sobre el futuro y Nostradamus, de la que no puedo desvelar nada aún, es un trabajo que empecé pero que aparté por dar prioridad a mis dos últimas obras magnas. Una cosa puedo decirle, como historiador, investigador puedo decirle que todos los empieces de siglo tienen alguna guerra europea de gran magnitud, en este siglo no ha habido ninguna de consideración, pues Kiev nos pilla algo lejos a los de Occidente, es seguro que nos viene una para dentro de poco plazo de tiempo, Siria está enquistado y los americanos en retirada, la gente vive con la estupidez de que nada va a pasar y que la forma de vida que llevan por cierto algo equivocada, en la que solo hay acumulación de riquezas, viajes por el mundo y catar comidas exótica sin contar otros placeres más pecaminosos,los lujos y los coches de alta gama es todo lo que tienen en la cabeza y hacen de esta generación una generación equivocada, que no cree más que en lo que ve, esto ya en si obliga a que pase algo, solo me pregunto que aunque no venga una guerra primero, si llega una catástrofe planetaria por un simple impacto de meteoro el mundo como se conoce se acaba, caen las bolsas, las empresas, es como un dómino, no es el fin del mundo pero será el fin de los tiempos conocidos.

-Sin duda es un intelectual de primera fila, la forma con la que describe la sociedad de hoy, es un balance que solo muy pocos pueden hacer, aunque nuestras preguntas acabaron aquí aún le pregunté sobre su futuro en la escritura y la escasa suerte que está teniendo con los medios, premios y demás y me confirmó que a lo mejor poco le queda en el oficio o de vida si lo que se teme ocurre pero lo que le quede lo va a dedicar enteramente en destacar aunque sea en el viejo oficio de los Guzmán, el ejército en donde ya estuvo si le necesitan, en donde fueron gente muy relevante siglo tras siglo, sin duda si hay alguien que se lo merece es este hombre y ese es un sitio en donde solo los grandes hombres resplandecen, sus antepasados lo hicieron quizás lo haga él. Le deseamos lo mejor venga lo que venga a este mundo en fechas posteriores, confirmándose que sino fuera un Guzmán dejaría de ser español y se iría de España pero tienen por mote "El bueno". Una pena un valor nacional sin reconocer, por cuanto más me pregunto, esta generación no parece que valla a llegar a mayor por muchos síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario